Ayer vivimos una sesión con pérdidas en los principales índices de renta variable en Europa y Estados Unidos. En el Viejo Continente vimos retrocesos del 1,22% por parte del Eurostoxx, el DAX acabó la jornada con un -1,09%, el CAC 40 con caídas del 0,92% y el IBEX 35 corrigiendo un 0,89%.
En Estados Unidos, las ventas se vivieron con más intensidad y cerraron todos los índices vestidos de rojo. El S&P 500 con caídas del 0,72%, el Nasdaq retrocedió un 0,95% y el Dow Jones con pérdidas del 1%.
Tesla tuvo su primera caída en las ventas desde el inicio de la pandemia, entregando 386.810 vehículos en el primer trimestre de 2024, muy por debajo de la estimación de los analistas de 449.080 vehículos. Las acciones retrocedieron un 5,5% y acumulan una caída del 33% en lo que llevamos del año. La disminución se atribuye al inicio de la producción del Model 3 renovado, desvíos de envíos y un incendio en la fábrica de Berlín. A pesar de esto, Tesla sigue siendo el mayor vendedor de vehículos eléctricos, superando a BYD en el primer trimestre de 2024.
En la jornada de ayer se conocieron muchos datos macroeconómicos que los índices de renta variable no acogieron para nada bien. La tónica de los mercados de «buenas noticias son malas noticias» parece que está de vuelta. En Europa tuvimos los datos de PMI manufacturero referentes a marzo, que batieron las previsiones y salió una cifra de 46,1. Por parte de Alemania, se publicó la evolución del IPC de marzo con un 2,2% en comparación al 2,5% del mes anterior, gracias a la moderación de precios de la alimentación.
Continua la reducción de la inflación alemana.
Al otro lado del Atlántico, el número de ofertas de empleo (JOLTS) para febrero sorprendió al alza, pero las revisiones a la baja de los datos de enero le quitaron mucho brillo al informe. Con la relación entre vacantes y trabajadores desempleados disminuyendo a medida que aumenta el desempleo, se espera que las presiones salariales disminuyan aún más en el futuro.
En la renta fija, se vieron aumentos de la rentabilidad exigida en los bonos soberanos a diez años. Es cierto que se dio una breve corrección cuando se publicó el informe de ofertas disponibles, pero esta no fue suficiente como para terminar el día en positivo. Los tramos mas cortos como los bonos a dos años fueron los claros ganadores de la sesión, recortando su rentabilidad (subida de precio) un punto básico en Alemania y en Estados Unidos.
En la agenda macroeconómica, hoy tendremos el IPC y la tasa de desempleo en la zona euro. En Estados Unidos tenemos el cambio del empleo no agrícola ADP de marzo y las actualizaciones de los índices PMI e ISM. Aunque la cita más importante del día la tenemos a las 18:10 con la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Feliz miércoles.