BLOG
29/06/2022 AUTOR: Jessica Steuer Barbosa Morning meeting

Tercer día consecutivo de subida del petróleo

Semana marcada por diferentes eventos: la reunión del G7 en Alemania, la cumbre de la OTAN en Madrid y el foro de bancos centrales de Sintra en Portugal. En la reunión del G7, que culminó ayer, se daba un claro apoyo a Ucrania y se acordaron nuevas medidas contra Rusia: acuerda un embargo al oro de Rusia y se estudia limitar el precio de las exportaciones de petróleo. Hoy comienza la cumbre de la OTAN, reunión donde se fija el rumbo sobre la alianza para la próxima década y en la que Rusia podría dejar de ser un partner. El objetivo de esta cumbre es determinar cuál es la hoja de ruta a seguir para luchar contra las amenazas que se ciernen sobre los países miembros. Ayer intervino Lagarde desde Portugal indicando que el banco central irá “tan lejos como sea necesario” para reducir la inflación a su objetivo. Además afirmó que el BCE desde este viernes comprará bonos para contener las primas de riesgo. Sin embargo, no dio ninguna clave sobre el mecanismo que usará el BCE para combatir la fragmentación dentro de una política monetaria más restrictiva. Según publicaciones en varios medios, el BCE volvería a la “esterilizacion” a fin de limitar los costes de endeudamiento en algunos países de la periferia. Consiste en subastas por parte del BCE para que los bancos puedan depositar efectivo a una tasa de interés más favorable. De esta manera se drena efectivo del sistema financiero a fin de compensar las compras de bonos y limitar sus rendimientos. Este mecanisno ya fue usado por el BCE hace una década. Hoy al finalizar el foro de bancos centrales se esperan más intervenciones, entre ellas la de Powell.

 

Las ventas han vuelto a los mercados de renta fija y más acusadas en la zona euro. La tir del bono alemán a diez años subió +7,9 pb hasta el +1,62% y la del dos años +7 pb hasta el +0,92%, el diez años francés subía 9,7 pb hasta los 2,169%, el bono español a diez años se ubica a 2,712 (+7pb) y el Italiano a 3,54%. La tir del bono del americano se movió en un rango estrecho y cerró bajando -4,3 pb hasta 3,128, el dos años cotiza en el 3,11% y el cinco años al 3,22%. Las principales bolsas mundiales europeas cerraron en verde: Eurostoxx 50 +0,29%, DAX +0,35%, Ibex 35 +0,91% y el CAC 40 +0,64%. En EE.UU. las bolsas cerraban con un tono bajista: Dow Jones -1,56%, S&P 500 -2,01% y Nasdaq -2,98%. Se acerca el cierre del semestre, la primera mitad del año no ha sido positiva para los mercados financieros con pérdidas en algunos activos superiores a las vividas durante la pandemia del 2020. Los tres índices americanos (Dow Jones, Nasdaq y S&P 500) van camino de terminar el mes en negativo, con lo que registrarían dos descensos trimestrales consecutivos, algo que no pasa desde 2015. Por su parte, el S&P 500 está cerca de registrar uno de sus peores inicios de semestre desde 1970. Solo cinco veces desde 1932 ha perdido un 15% o más en los primeros seis meses de un año. Hemos presenciado durante los primeros meses acontecimientos inesperados como la guerra en Ucrania y de gran calado en los mercados como el giro de las políticas de los bancos centrales para combatir la alta inflación. El semestre que entra viene marcado por el miedo a una recesión global; veremos qué nos depara esta segunda mitad del año.

 

El petróleo sigue subiendo por tercer día consecutivo: el Brent se situó por encima del 117 dólares por barril +2,5% y el WTI cotiza a niveles cercanos a los 112 dólares, una subida del 2% debida a las interrupciones del suministro en Libia y Ecuador por protestas antigubernamentales. También se conoció que Emiratos Árabes y Arabia Saudita apenas pueden elevar la producción de petróleo, con lo cual la OPEP no podría aumentar la producción más allá de 150.000 barriles, lo que podría perturbar aún más los suministros y los mercados de materias primas. Mañana da comienzo la reunión de la OPEP donde probablemente se ceñirán a un plan de aumento acelerado de la producción petrolera en agosto, a fin de aliviar el precio del crudo y la presión inflacionaria.

 

Los datos macro publicados ayer salieron por debajo de las estimaciones. En Alemania y Francia se publicaron los índices de confianza del consumidor. Alemania, que venía de un -26, ha marcado un -27,4 y Francia bajó a 82 desde 86. En EE.UU. se dio a conocer el índice de confianza de los consumidores del Conference Board de junio 98,7 vs. 100 esperado y 106,4 anterior y el índice de confianza de las manufacturas de la Fed de Richmond -19 vs. -7 esperado y -9 anterior. Las previsiones de las cifras de inflación de junio para Alemania (miércoles), Francia (jueves) y la eurozona (viernes) marcarán los mercados. Con los precios de los combustibles más altos en junio no creemos que las presiones inflacionistas remitan y esto puede generar tensiones en los mercados financieros. Hoy conoceremos la confianza del consumidor en la eurozona y el PIB anualizado de Estados Unidos. Sin embargo el dato estrella será el deflactor de consumo que se publica el jueves en EE.UU., el cual podría subir al 6,4%; es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed). Además el mismo jueves se concocerán las cifras de ingresos y gastos personales de mayo. Al final de la semana se publicarán los índices globales de gestores de compras para el sector manufacturero de la eurozona, Alemania, Francia e Italia, el IPC preliminar de junio de la eurozona y en EE.UU el PMI de fabricación y el ISM manufacturero.

 

¡Feliz día!

 

Jéssica Steuer Barbosa
Analista
 

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com