BLOG
16/02/2023 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

Se alcanzan nuevos máximos de inflación

Doblegar la inflación subyacente va a ser una tarea realmente desafiante, mucho más de lo que las bolsas (sobre todo europeas) se empeñan en contarnos. Si tomamos como ejemplo los datos de IPC que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística en España:

 

 

La inflación general se ha moderado desde agosto, eso es un hecho, pero si excluimos energía y alimentos no elaborados resulta que hemos marcado nuevos máximos. Una tónica que se repite en los demás países europeos y que se confirma también en Norteamérica. Estos datos, junto con unas ventas minoristas en Estados Unidos por encima de lo esperado (3% vs. 1,8% estimado) y un discurso bastante agresivo por parte de los bancos centrales, confirman que eso de bajadas de tipos mejor lo dejamos para 2024, si eso.

 

Los inversores siguieron a lo suyo y premiaron con subidas a los índices europeos (Eurostoxx 50 +0,97%, DAX +0,82%, CAC 40 +1,21%, Ibex), que volvieron a distanciarse de sus homólogos estadounidenses (S&P 500 +0,28% y Dow Jones +0,11%). En la renta fija, la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense cerró por encima del 3,8%, mientras el alemán se situaba en el 2,47%. Todavía están lejos de los niveles marcados por los bancos centrales, pero al menos vemos cierta coherencia.

 

Lo que no termino de entender, en otro orden de cosas, es qué está pasando con los famosos globos espía entre China y Estados Unidos. Durante la semana el Departamento de Defensa del país norteamericano volvió a derribar un objeto que volaba a más 20.000 metros de altitud en la zona del lago Hurón (Michigan). Por su parte, China dice que esto es un abuso de fuerza y que se están dañando los esfuerzos para estabilizar las relaciones entre ambos países. «Estados Unidos es el imperio criminal y de espionaje más grande del mundo», declaró Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. El culebrón está servido.

 

Por último, volviendo al ámbito bursátil, Airbnb nos dejó algunos detalles muy interesantes en su presentación de resultados y que pueden ayudarnos a la hora de medir ese apetito por el ocio. Las cifras a cierre de 2022 fueron espectaculares, con crecimientos en ventas del 40% y cerrando con un beneficio neto que se ha multiplicado casi por seis. De hecho, el flujo de caja libre se ha incrementado un 50% llegando a los 3.400 millones de dólares. Lo importante, fuera de la cuenta de resultados, es que el valor bruto de las reservas llegó a 63.200 millones de dólares (+35% respecto a 2021) y el número de noches y experiencias reservadas ha llegado a los 400 millones. Cifras de récord que se han refrendado con unas guías muy ambiciosas para 2023. ¡Ah!, y parece ser que los europeos estamos siendo los más previsores con nuestras vacaciones. ¿Será el miedo a que sigan subiendo los precios?

 

Feliz jueves.

 

Víctor Álvarez Sanz
Responsable de renta variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com