BLOG
30/11/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Noviembre, el mejor mes en décadas

Último día del mes y ya en nada cerraremos este año.

¡Qué ganas tengo de que termine 2020! Esperemos que el que viene no nos traiga sorpresas tan desagradables como este. Divertido seguro que será, de hecho, tenemos alguna elección presidencial más importante que otra, pero también esperamos poder disfrutar de los juegos olímpicos y otros eventos deportivos que el coronavirus impidió celebrar este año, aunque sea solo para darnos la esperanza de que algún día volveremos a nuestra vida “normal”.

Algo parecido deben de pensar los comerciantes de Estados Unidos, los cuales han sufrido una caída de sus ventas físicas durante este fin de semana, el de mayores ventas en ese país del año. El tráfico en las tiendas se desplomó más de un 52% respecto al año pasado. En cambio, el gasto online durante el Black Friday se disparó un 22%. Además, las previsiones apuntan a que el Cyber Monday, que se celebra hoy, batirá todos los récords con un gasto de entre 10.800 y 12.700 millones de dólares, lo que supondría un crecimiento de entre el 15% y el 35% con respecto al año pasado.

Los datos de ventas no deberían impedir que los principales mercados cierren su mejor mes desde la década de los 80. Con subidas superiores al 20% en la mayoría de las plazas europeas, mientras que el índice global gana cerca del 13% lastrado por Wall Street, quién nos lo iba a decir hace unos meses.

Afrontamos una semana repleta de macro relevante, entre la que destacan los datos de paro de las principales economías desarrolladas, así como los PMI e ISM. Además, se celebrará una reunión entre los diferentes miembros de la OPEP+. El mercado espera que acuerden, en sus teleconferencias del lunes y el martes, retrasar el aumento de la oferta que preveían para enero, ante la ralentización del consumo de crudo que estiman está causando la segunda oleada de COVID-19. Por último, esta semana se reanudan las negociaciones presenciales por el brexit, con la esperanza de avances definitivos en los temas más espinosos. Recordemos que la Cumbre Europea del 10-11 de diciembre debería discutir el acuerdo final para ser aprobado en el Parlamento Europeo el 16 de diciembre, apenas quince días antes de que se produzca la más que anunciada separación.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com