BLOG
31/08/2022 AUTOR: Jessica Steuer Barbosa Morning meeting

Las noticias sobre el gas no paran de llegar

Cerramos agosto con un sabor agridulce. Comenzó con alegrías para los mercados pero a mediados el miedo volvía para corregir parte de las ganancias conseguidas durante los meses de julio y agosto. A falta de un día del cierre de agosto, la mayoría de los índices llevan un comportamiento negativo: Eurostoxx 50 (-3,94%), CAC 40 (-3,70%), DAX (-3,88%), Ibex (-2,16%), Dow Jones (-3,21%) S&P (-3,49%) y el Nasdaq (-4,10%). Ayer tuvimos una jornada volátil, las bolsas europeas comenzaron el día con subidas pero a final de la jornada el mercado se dio la vuelta para cerrar con pérdidas en casi todo los índices: Eurostoxx 50 -0,24%, CAC 40 -0,19%, Ibex -0.12% perdiendo el nivel de los 8.000 puntos. El único índice europeo que logró esquivar las pérdidas fue el DAX, que subía un +0,53%. Las bolsas en EE.UU. también vivieron una jornada de caídas donde el índice Nasdaq cerró en -1,12%, el Dow Jones -0,96% y el S&P -1,10%.

 

Por el lado de la renta fija vivimos una jornada de reducción en las rentabilidades de deuda en la zona euro durante casi todo el día, pero finalmente cerró con aumento de beneficios. El bund a diez años subía a niveles de 1,50%, el bono español a diez años se encuentra en niveles de 2,69% y el italiano en el 3,81%. Este movimiento se produjo después de la publicación del dato de inflación en Alemania, a lo que se sumaron las declaraciones del jefe del banco central neerlandés, Klaas Knot y el estonio Madis Müller, que abogaban por discutir una subida de 75 puntos básicos por parte del BCE en la reunión que tiene prevista el próximo jueves. Por su parte el treasury subía hasta el 3,11%, nivel no visto desde finales de junio, mientras que el bono a dos años subía al 3,456%, alcanzando un máximo en quince años después de que un fuerte aumento de las ofertas de empleo se suma a la preocupación de los inversores por las agresivas medidas de ajuste monetario de la Fed.

 

En materias primas, el precio del gas sigue cayendo motivado por las altas reservas a nivel general que alcanzan el 80% acordado antes del verano e incluso en países como Alemania ya están por encima con el 83%. Las preocupaciones por las noticias sobre el gas no paran de llegar. Gazprom reducirá los envíos de gas, a partir de hoy, durante tres días por mantenimiento y además la empresa ha informado a Engie que ampliará las reducciones de los flujos de gas por ciertas controversias con algunos contratos firmados. Los precios del petróleo cayeron el martes, borrando las ganancias del lunes, por el temor a una reducción en la demanda de combustible y porque las exportaciones de crudo iraquí no se estaban viendo afectadas por los enfrentamientos que vive el país. El crudo WTI y el Brent cerraban en 91,64 dólares y 99,31 dólares por barril respectivamente.

 

Semana marcada por datos de inflación europea. Ayer conocimos los datos preliminares de la inflación de agosto de Alemania y España. En el caso de España el dato se situó algo mejor de lo esperado: 10,4% (anual) vs. 10,7% previsto y 10,8% anterior. Por su lado, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentaba tres décimas, hasta el 6,4%. De confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993. La inflación en Alemania sigue repuntando hasta llegar a niveles de 7,9% vs. prevista 7,8% y 7,5% anterior (anual), la subyacente pasa de 8,5% anterior a 8,8% actual. Además conocimos los índices sectoriales de clima empresarial en la eurozona de agosto: confianza del consumidor -24,9 en línea con lo esperado, confianza del sector servicios 8,7 vs. 8,7 estimado y 10,4 anterior, confianza industrial 1,2 vs. 1,5 esperado y 3,4 anterior. En España también se publicaron las ventas al por menor, un dato peor del esperado y que muestra el deterioro del consumo en julio, en concreto. Las ventas minoristas cayeron un -0,5% interanual frente al +0,7% del mes anterior. Por último, en EE.UU. se conocieron la confianza del consumidor de agosto elaborada por the Conference Board, que batió las estimaciones al situarse 103,2 (97,9 estimado y 95,7 anterior) y las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron a 11,239 millones en julio, datos que apuntan a que la demanda por mano de obra no mostró señales de enfriamiento. Hoy se anunciarán los IPC preliminares de agosto de Francia y el agregado de la eurozona, que se espera que aumente hasta el 9% desde el 8,9% anterior. Además se hará público el PIB del segundo trimestre de Francia. En EE.UU. se publica el PMI de Chicago del mes de agosto.

 

Mañana toca el turno a los PMI manufactureros de agosto, que se espera que sigan mostrando signos de debilidad: España (previsto 48,5 anterior 48,7), Italia (previsto 48 anterior 48,5), Francia (previsto 49 anterior 49)- Alemania (previsto 49,8 anterior 49,8) y zona euro (previsto 49,7  anterior 49,7). Además en Alemania se publicarán las ventas minoristas. En EE.UU. se dará a conocer el índice ISM de empleo en el sector manufacturero de agosto (previsto 49 anterior 49,9) y el PMI manufacturero del ISM de agosto (estimado 52 vs. 52,8 anterior). Finalmente el viernes será el turno del plato fuerte de la semana en Estados Unidos, con el informe sobre el mercado laboral: nóminas no agrícolas de agosto previsto 300.000 vs. 528.000, además de la tasa de desempleo del mismo mes y los ingresos medios por hora.

 

¡Feliz miércoles!

 

Jéssica Steuer Barbosa
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com