BLOG
15/12/2022 AUTOR: Carlos Caburrasi Ortega Morning meeting

No habrá reducción de tipos hasta 2024

Jerome Powell cerró el mes de noviembre con un mensaje tranquilizador para los inversores al declarar que el momento de moderar el ritmo de subidas de tipos de interés podría llegar en la reunión de diciembre. Tras los datos de inflación publicados este martes —que sorprendieron a la baja: 7,1% vs. 7,3% estimado para la general y 6% vs. 6,1% estimado para la subyacente— ayer la Reserva Federal decidió subir los tipos de referencia en 50 puntos básicos, tal y como se esperaba, y el tipo objetivo se sitúa en el intervalo de 5 a 5,25%. La sorpresa no fue que la Fed decidiera subir los tipos a un menor ritmo —ya contábamos con ello— sino el anuncio de que no habrá una reducción en los tipos de interés hasta 2024, mientras que el mercado estimaba que esta tendría lugar a partir de mediados de 2023. El organismo estadounidense insiste en su preocupación por una inflación persistente en niveles del 4 a 5%, de ahí que estén comprometidos con mantener los tipos altos más tiempo.

 

Fuente: Bloomberg

 

Después de estas noticias, las bolsas estadounidenses tuvieron un comportamiento negativo: S&P500 -0,61% y Nasdaq -0,76%. El único sector positivo fue el de salud (+0,14%) y entre los peores del día nos encontramos a los sectores de finanzas (-1,29%), materiales (-1,11%) y bienes inmobiliarios (-1,01%). Los bonos apenas reaccionaron y el 10 años estadounidense se situó en el 3,48%.

 

Ayer también conocimos los datos de producción industrial de noviembre de la zona euro (-2% vs. -1,5% esperado), y mientras estamos a la espera de que el Banco Central Europeo decida hoy qué va a hacer con los tipos (raro sería que no siguiese la senda de la Fed), la mayoría de las bolsas europeas cerraron la sesión en negativo: Eurostoxx 50 -0,29%, DAX -0,26% e Ibex 35 +0,40%. España fue uno de los pocos mercados que acabaron el día en positivo, gracias a los buenos resultados de Inditex (+3,07%). La compañía gallega publicó resultados de récord en el tercer trimestre del año, tanto en ventas como en beneficios, y espera crecimientos de doble dígito en los ingresos del próximo trimestre.

 

Feliz jueves.

 

Carlos Caburrasi Ortega
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com