BLOG
27/12/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Ni tantas subidas, ni tantas caídas

Ni tantas subidas, ni tantas caídas

El mercado dio una muestra inequívoca de que pasa por un periodo en el que no se cree ni tantas subidas antes ni tantas caídas ahora. El 5% positivo de ayer en Wall Street, el más alto según qué y para cuándo, refleja una reacción (queremos llamarla) positiva sobre el desplome que han sufrido las bolsas en las últimas semanas, injustificadas en este momento con los fundamentales en la mano.

Se achaca al ruido político mucho de lo malo que ha pasado en los mercados y no le falta razón cuando realmente puede tener un impacto notable, pero también ayuda a recordar que «nimiedades» como el cierre de la Adminisitración Federal tan solo sirven para rellenar papel. Sin embargo, si de esto damos el paso a asuntos tales como las negociaciones entre EE.UU. y China para poner fin a las tensiones comerciales, entonces la cosa cambia y sí hay que tomárselo muy en serio, pues así como ha restado mucho al crecimiento, el final de las mismas puede y debería espolear la cotización de todos los activos considerados de riesgo.

Desde un punto de vista económico tampoco se puede afirmar que haya una recesión a la vista a pesar de que en algún momento la curva de deuda de EEUU haya empezado a señalar en esa dirección. Los indicadores adelantados recientes confirman que si bien no se da una fortaleza inquebrantable, sí al menos esa misma fortaleza es ligeramente más moderada. De la misma manera, los mejores datos de comercio de EE.UU. en noviembre en mucho tiempo, Black Friday incluido, plasman que la actividad real de gasto de los consumidores sigue siendo elevada.

Por otra vía que ya casi nadie comprende va el petróleo, que aprovechó la locura alcista de las bolsas norteamericanas para anotarse una subida de récord multianual. Pero que no esconde que hace dos días el Brent estaba jugando a la ruleta de los 50 dólares, con lo que pérdida de ese nivel puede traer aparejado. Al final y con independencia de si la oferta sobrepasa o no a la demanda, la volatilidad está aquí y sin pinta de abandonar.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com