BLOG
13/09/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

La moda de subir impuestos

Parece que está de moda subir impuestos en los países anglosajones. Al ya anunciado plan de Boris Jonhson de incrementar impuestos a los británicos para financiar los gastos extraordinarios del sistema nacional de salud se ha unido, a través de una filtración, el detalle de los planes de Joe Biden. Que la idea de incrementar los tipos impositivos formaba parte del plan de gobierno del demócrata era algo que ya todos sabíamos, pero ahora The Wall Street Journal arroja algo más de luz sobre ello: un incremento del tipo de sociedades desde el 21% actual hasta el 26,5%, un alza del gravamen sobre las plusvalías de más de cinco puntos o un recargo del 3,5% para aquellos con rentas superiores a los cinco millones de dólares son algunas de las medidas que se plantean.

Las negociaciones serán, casi con total seguridad, más arduas en este punto que en el seno de la Reserva Federal, donde los mensajes que anticipan medidas de carácter restrictivo ya se van deslizando desde muchos de los actores principales. Una disminución de los programas acomodaticios sigue sobre la mesa aun tras los datos de empleo conocidos el viernes, los cuales hacen cambiar de parecer a los analistas de una semana a otra. Para saber a ciencia cierta los planes de Powell y compañía no habrá que esperar mucho, pues su reunión mensual comienza en ocho días.

En Alemania, las encuestas van aupando poco a poco a Olaf Scholz hacia el sillón presidencial. Tras el debate de ayer, la intención de voto no ha tenido ningún cambio dramático, saliendo como ganador del mismo el socialista, según la mayoría de prensa especializada.

En la semana que hoy comienza tendremos una importante batería de indicadores económicos, entre los que destacan las ventas minoristas americanas, relevantes dada la fuerte dependencia del crecimiento del país de su consumo interno, así como datos de precios tanto en la eurozona como en Estados Unidos, los cuales siguen siendo el centro de todos los análisis.

Buena semana.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com