BLOG
20/01/2023 AUTOR: Álvaro Lleras Montoya Morning meeting

Miedo a una recesión

Tras varios días de resaca con malos datos publicados en EE. UU., hoy no será diferente. Los inversores se centraron en las noticias macro y eso aumentó la preocupación por la desaceleración económica a nivel global y la expectativa de subidas de tipos de interés.

 

Por el lado de la renta variable, los índices generalistas presentaron caídas en ambos lados del Atlántico. En EE.UU., tanto el S&P 500 como el Dow Jones cerraron en -0,76% y el tecnológico Nasdaq 100 cayó más, dejándose -0,96%. En el Viejo Continente, los osos también aparecieron con fuerza y el índice compuesto por las 50 mayores empresas de Europa (Eurostoxx 50) se dejó -1,92%, seguido del CAC 40 y del DAX, que presentaron descensos de -1,86 y -1,72%, respectivamente.

 

La atención del mercado estuvo en la publicación de resultados trimestrales de Procter & Gamble y Alcoa. Por un lado, P&G mostraba su capacidad de subida de precios, aumentándolos un 10%. Sin embargo, no fueron suficientes, ya que sus ventas cayeron un -6%, la mayor caída en años. A pesar de esto, presentó un beneficio por acción de 1,59 dólares, ligeramente por encima de las estimaciones de los analistas (1,58 dólares). Por otro lado, Alcoa anunciaba que los envíos de aluminio en barco serán inferiores a lo previsto para este año. El precio de la materia prima viene descendiendo desde el tercer trimestre de 2022, pero los costes se mantienen constantes, lo que generó una pérdida por acción mayor que la esperada por el mercado (-0,7 contra -0,67 dólares).

 

Las rentabilidades de los bonos gubernamentales a 10 años en EE.UU. y Alemania aumentaron, generando así su caída en precio. Los datos de menor demanda por parte de los consumidores e inversión empresarial provocaron que creciera el miedo entre los inversores a una recesión. Cabe mencionar que nos encontramos ante la mayor inversión de las curvas americana y alemana, desde 1981 y 1992 respectivamente. La diferencia de rentabilidad de los bonos a 10 años frente a 2 años alcanza los -74 p.b. la estadounidense, y -45 p.b. la germana. Mucho más si nos fijamos en tramos más cortos de la curva, donde alcanza -130 p.b. como muestra el siguiente gráfico.

 

Fuente: Bloomberg

 

En la agenda macro de ayer, las peticiones de desempleo aumentaron en 190.000, 24.000 menos que lo estimado por los analistas. Los permisos de construcción dieron una sorpresa negativa cayendo un -1,6%, mientras que el mercado esperaba un aumento del 1%. Hoy tendremos la publicación del dato de venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, ventas minoristas en el Reino Unido y en Alemania el Índice de Precios de Producción.

 

Como dato curioso y para tener en cuenta, este domingo se celebra el Año Nuevo chino, también llamada Fiesta de la Primavera. En el calendario lunar sería el año 4721 y es la celebración más importante del año, iniciándose el del conejo de agua.

 

Feliz viernes.

 

Álvaro Lleras Montoya
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com