BLOG
24/03/2023 AUTOR: Álvaro Lleras Montoya Morning meeting

Medidas para mantener la confianza

Ayer los índices de renta variable cerraron con un comportamiento mixto. En Europa, brillaron el Euro Stoxx 50 con un +0,27% y el CAC 40 con +0,11%. El sector sanitario y tecnológico hicieron que estos parqués se pintaran de verde. Sus números presentaron rentabilidades superiores al 2%. Sin embargo, Alemania presentó leves pérdidas, -0,04%, IBEX 35 -0,44%, y el que más resaltó fue el FTSE 100 del Reino Unido con un -0,89% tras la decisión de subir los tipos de interés para intentar contener un IPC de doble dígito. Al otro lado, en Estados Unidos las compras se hicieron sentir por parte de los operadores de mercado. La comparecencia de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, asegurando que los reguladores se encuentran preparados para proteger el sistema bancario en EE.UU. en caso de ser necesario, hizo que “subiera el pan”. Los inversores descuentan que el famoso QT (endurecimiento de la política monetaria) podría estar camuflado con alguna que otra inyección de liquidez para mantener la confianza en el mercado. El Dow Jones Industrial subió +0,23%, el S&P 500 +0,30% y el Nasdaq 100 +1,01%.

 

— ¿A qué te refieres con que la subida de tipos es dovish?
— Sí, dovish (como paloma). Ya sabes, se sienta en una rama y te hace popó encima.

Fuente: Hedgeye

 

Por el lado de la renta fija seguimos con las curvas alemana y americana invertidas, -33 y -41 puntos básicos respectivamente. Eso ubica la rentabilidad del bund en 2,19%, al mismo tiempo que el treasury en 3,44%. Cabe resaltar que, con la decisión del Reino Unido, el tipo a diez años se ubica en 3,35% mientras que la inflación actual se mantiene en 10,40%, siendo más pegajosa que lo esperado. Esto representa un problema para su economía.

 

En la agenda macro, en Estados Unidos se dieron a conocer las peticiones iniciales de desempleo, que salieron menores que lo estimado por los analistas, 191.000 vs. 197.000. Además, los permisos de construcción salieron mayores que lo esperado y planos con respecto al periodo pasado (+15,1% vs. +13,8% estimado y +0,1% anterior). Hoy saldrán a la luz los datos de PMI manufacturero de Alemania, Francia, zona euro y Reino Unido, y las ventas minoristas británicas. Además, tenemos varias comparecencias: Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, Huw Pill y Catherine Mann, miembros del Banco de Inglaterra, James Bullard, miembro del FOMC y la cumbre de líderes de la Unión Europea.

 

Feliz viernes.

 

Álvaro Lleras Montoya
Analista

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com