BLOG
10/02/2023 AUTOR: Álvaro Lleras Montoya Morning meeting

Mayor riesgo en el corto plazo que en el largo

Los operadores del mercado europeo de renta variable parecen estar pegados al botón de compras. Las bolsas a nivel global cerraron mixtas. En Europa las subidas estuvieron lideradas por el FTSE MIB italiano +1,20%, CAC40 francés +0,96%, y DAX alemán +0,72%, mientras que el selectivo Ibex 35 español se quedó atrás, cerrando +0,18%. Al otro lado del Atlántico, los movimientos fueron cambiantes, comenzando con fuerza gracias a la publicación de resultados de empresas como Disney y AstraZeneca, las cuales ayudaron a impulsar la positividad de los inversores. Sin embargo, pasado el cierre europeo, los índices americanos perdieron fuerza, cerrando con pérdidas, como el Dow Jones Industrial -0,73%, Nasdaq100 -1,02% y S&P 500 -0,88%. Bob Iger, CEO de Disney, anunció el despido de 7000 trabajadores con el objetivo de ahorrar 5500 millones de dólares. No obstante, anunció que seguirán con las secuelas animadas de éxitos más taquilleras como Toy Story, Frozen y Zootopia.

 

La renta fija también parece seguir la misma estela de optimismo. Los datos macro apoyan la opinión del mercado, donde Alemania publicó un IPC menor que el esperado (8,7% vs. 8,9%) aunque mayor  al dato anterior (8,6%). Los bonos del Estado en el Viejo Continente disminuyeron la rentabilidad exigida, conllevando así un aumento en su precio. No obstante, las curvas alemana, francesa y estadounidense se encuentran invertidas. Esto evidencia mayor riesgo en el corto plazo (recesión) que en el largo. Es aquí donde nos preguntamos: ¿qué sabe la renta fija que no sabe la renta variable?

 


Fuente: Bloomberg.

 

En la agenda macro, además del dato de IPC germano, también tuvimos la publicación de las nuevas peticiones de desempleo más altas de lo esperado (196.000 frente a 190.000), alcanzando el máximo de cuatro semanas tras los frecuentes anuncios de despidos. Este dato no salía por encima de lo estimado desde noviembre de 2022. Para hoy tenemos el PIB mensual (-0,3% estimado vs. 0,1% anterior) y la producción manufacturera (-6,1% estimado vs. 5,9% anterior), ambos del Reino Unido. Por último, conoceremos el dato de desempleo en Canadá, el cual los analistas estiman que suba un punto porcentual, ubicándose en 5,1%.

Feliz viernes.

 

Álvaro Lleras Montoya
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com