BLOG
22/12/2020 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Los mercados europeos reaccionan negativamente ante la nueva cepa

La COVID-19 ha conseguido lo que, por momentos, parecía imposible: que el brexit realmente exista.

Boris Jonhson decretaba un nuevo confinamiento en Londres y parte del sur de Inglaterra, tras haber identificado una nueva cepa del virus que nos mantiene a todos en vilo. En respuesta, muchos países de la Unión Europea suspendían conexiones aéreas con las Islas, con Francia incluso cerrando el eurotúnel, lo que ha dejado parados en las cunetas a miles de camioneros. Si la situación perdurase, no sería descabellado pensar en un desabastecimiento de ciertos productos. ¿Podríamos tomarlo como un simulacro para un brexit sin acuerdo?

Evidentemente, los mercados europeos reaccionaban negativamente ante una cepa que se dice es más contagiosa, pero para lo que todavía no se tiene evidencia científica. En cualquier caso, y dado que la primera noticia que tenemos de esta variante fue en septiembre, ya estará plenamente expandida por Europa. El hecho de que estemos tan cerca de un período de gran movilidad como son las navidades, con muchas regiones imponiendo importantes limitaciones, probablemente haya sido la gasolina que avivó el fuego de las ventas indiscriminadas. La buena noticia, que paliará muchos de los efectos de los que estamos hablando, es la autorización por la Agencia Europea del Medicamento de la vacuna de Pfizer y BioNTech. De esta forma, parece que podremos empezar a ver vacunaciones dentro de menos de una semana.

Lo que pasa aquí, a los americanos les suele dar un poco igual. Sí es verdad que al principio de su sesión parecían contagiados (y nunca utilizada mejor esta palabra) por nuestros problemas, pero solo fue momentáneo. 900.000 millones de dólares en estímulos parecen razón suficiente para el optimismo y así lo reflejaron los principales índices, con el Dow Jones incluso finalizando el día con números verdes.

Buen martes.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com