BLOG
08/03/2023 AUTOR: Jessica Steuer Barbosa Morning meeting

Largo camino por delante

Powell elevó ayer el tono de sus advertencias para combatir la inflación. En su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal indicó que, si bien la inflación se ha moderado en los últimos meses, el proceso para lograr que vuelva a bajar al 2% tiene un largo camino por recorrer y es probable que sea “accidentado”. También confirmó que los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, y esto hace que las subidas de los tipos de interés puedan ser superiores a lo anticipado. Hoy continúa la comparecencia de Powell. Veremos qué datos aporta y cómo reacciona el mercado.

 

Las palabras de Powell se vieron reflejadas en el mercado de renta variable: los índices americanos cerraron con caídas de más de 1,5%. El Dow Jones se dejaba un -1,72% y volvía a terreno negativo en lo que va de año; por su parte el S&P 500 perdía -1,53% y el Nasdaq un -1,25%. Al otro lado del Atlántico los índices también terminaron en números rojos, aunque las caídas fueron más leves: el Eurostoxx caía -0,81%, el DAX -0,60%, el CAC -0,46%, y el selectivo español fue el índice que más cedió, dejándose un -1,05%. Sin embargo, lograba aguantar los 9400 puntos.

 

En el mercado de divisas, el dólar se dispara frente al euro, tras el guiño de Powell a una posible subida de tasas. El euro caía un 1,28%, a 1,0548 dólares. Los bonos tuvieron un comportamiento alcista rebajando las rentabilidades: los bonos alemanes a diez años bajan 5,3 p.b. hasta el 2,685%, los italianos a diez años caen 4,7 p.b. hasta el 4,516%, y España llega a niveles de 3,716%. En Estados Unidos el bono a diez años subió en rentabilidad acercándose al 4%. Exactamente se ubicó en 3,993%. Cabe mencionar que las curvas alemana y estadounidense se encuentran invertidas. En el caso de la curva americana no lo estaba tanto desde los años 80.

 

Fuente: Bloomberg. Elaboración propia 08/03/2023.

 

Por su parte, en el apartado macro, ayer conocimos los pedidos industriales en enero de Alemania, que se ubicaron en 1% mejor del -0,7% esperado, pero inferior al dato anterior de 3,4%; y la producción industrial del mismo mes en España, la cual decepcionó al marcar un -0,9% (mensual) vs. 0,8% anterior, y muy lejos del 0,2% estimado. Mientras, en Estados Unidos se publicaron los inventarios finales al por mayor de enero, que se ubicaron como esperaba el mercado en -0,4% vs. -0,4% anterior.

 

Los datos que se conocerán hoy en la eurozona son las ventas minoristas y la producción industrial de Alemania de enero, y el PIB final del cuarto trimestre de 2022 de la eurozona. En Estados Unidos se divulgarán: le encuesta ADP de empleo de febrero, la balanza comercial del mes de enero y el libro beige de la Reserva Federal. El jueves se difundirá el PIB de Japón del cuarto trimestre del 2022 y el IPC de China de febrero. Finalmente, el viernes se anunciará el IPC final de Alemania del mes de febrero, la balanza comercial de Francia de enero, las ventas minoristas de España de enero; mientras que en EE.UU. se harán públicos los datos de creación de empleo de febrero y la tasa de paro del mismo mes. El viernes empezará el “blackout”, período en el que los funcionarios de la Fed no pueden hacer comentarios públicos, por lo que el mercado no tendrá las valoraciones sobre el dato de inflación que conoceremos el próximo 14, antes de la reunión del 22 de marzo de la Fed.

 

A ti que sueñas, luchas y trabajas día a día por construir un mundo mejor… ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

 

Jessica Steuer Barbosa
Analista



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com