BLOG
29/08/2019 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La política sigue dominando los titulares en Europa

La política sigue dominando los titulares en Europa

Ni la inversión de la curva americana, ni la suspensión del Parlamento británico impidieron que los mercados norteamericanos y británicos continuaran recuperando el terreno perdido el pasado viernes. Todos los activos de riesgo tuvieron ayer un buen día, con la única excepción de la renta variable europea y eso que ayer se llegaba a un principio de acuerdo para la formación de gobierno en Italia.

No es novedad que la política siga dominando los titulares en Europa, ni que los temas sean el brexit e Italia. Empezando por la isla, Boris Johnson solicitaba la suspensión del Parlamento durante un mes y la reina lo aprobaba. Dicha medida podría complicar los esfuerzos de la oposición para frenar una salida sin acuerdo o una nueva extensión del artículo 50. Mientras, desde Italia, la rentabilidad exigida a la deuda a 10 años italiana llegó a caer por debajo del 1% con la noticia de la posible formación de un gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático, siendo Conte, de nuevo, el primer ministro. Es decir, un ejecutivo muy parecido al actual, pero sin Salvini y, en principio, más proeuropeo.

En Estados Unidos, cuando se acerca peligrosamente la fecha del 1 de septiembre en la que entran en vigor buena parte de los aranceles anunciados, Steven Mnuchin (secretario del Tesoro de los Estados Unidos) quiso tranquilizar a los inversores al afirmar que una delegación de negociadores chinos visitará Washington, aunque no quiso especificar cuándo y si las reuniones de septiembre siguen en pie.

Pero centrándonos en la situación económica, la posible futura recesión americana sigue en boca de todos los inversores. Hoy tendremos la revisión del dato del PIB del segundo trimestre y ya veremos si se queda por encima del 2%. En Alemania, en cambio, ya se da más que por descontado que en octubre se anunciará la recesión de la locomotora europea. Por su parte, el crecimiento francés del pasado trimestre superó tanto las estimaciones como el dato preliminar.

Hoy no tendremos citas empresariales de relevancia por lo que los focos se centrarán en la política.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com