BLOG
04/01/2023 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

La incertidumbre prevalecerá en los mercados

Signo mixto a ambos lados del Atlántico. Los principales índices europeos cerraron al alza después de conocer las cifras de inflación en Alemania. A cierre de año el IPC se situó en el 8,6 %, una rebaja de 1,4 puntos respecto a noviembre. Aunque siguen siendo niveles muy elevados, se observa una ligera moderación. Asimismo, también en el país germano, se ha conocido que la cifra de parados bajó en 13.000 personas en el último mes de 2022, frente a las expectativas del consenso de analistas que apuntaban a un aumento de 15.000 parados. El DAX alemán ha registrado un incremento del 0,80%, mientras que el CAC 40 francés subió un 0,44% y el FTSE MIB italiano repuntó un 1,15%. El FTSE 100 británico ha observado un incremento del 1,37%.

 

Este impulso se ha notado en el mercado de la renta fija, con un tono más positivo y una relajación en las curvas europeas con el bono a diez años alemán en el 2,38% desde el 2,57% que llegó a tocar el último día del año. A su vez, se aprecia que los diferenciales de crédito continúan estrechándose, es decir, los precios de los bonos suben moderadamente. La rentabilidad del bono español a diez años cedía hasta el 3,44%, mientras que la prima de riesgo de España se reducía hasta los 106 puntos básicos. Siguiendo la misma tendencia, la rentabilidad del treasury estadounidense a diez años retrocede 13 puntos básicos y se sitúa en un 3,739%.

 

Mientras, en la otra cara de la moneda se encuentra la bolsa americana. Los principales índices cerraron con ligeros retrocesos (S&P 500 -0,40%, Dow Jones -0,03% y Nasdaq -0,76%), lo que significa que a los inversores les sigue preocupando el posible escenario de recesión. Las acciones retrocedieron tras la publicación del índice PMI manufacturero de Estados Unidos de diciembre, que se situó en los 46,2 puntos, lo que implica una fuerte contracción mensual de la actividad en el sector. Además, destaca la pronunciada caída que tuvo el fabricante de vehículos eléctricos Tesla (-12,24%), después de incumplir los objetivos de ventas y las previsiones de los analistas.

 

La incertidumbre prevalecerá en los mercados, pues todavía persiste una elevada inflación junto con una política agresiva de subida de los tipos de interés, un tema que preocupó en el 2022 y que aún seguirá en el 2023. Ayer el índice del miedo, el VIX, repuntó un +5,68%.

 

Para hoy tendremos los siguientes datos macroeconómicos de relevancia: PMI servicios de la eurozona, el ISM manufacturero en EE.UU., encuestas JOLTS de ofertas de empleo y a última hora de la tarde la publicación del acta de la última reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

 

Feliz miércoles.

Joanna Galindo Huayanay
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com