BLOG
09/02/2023 AUTOR: Carlos Caburrasi Ortega Morning meeting

La inteligencia artificial

Ayer tuvieron lugar una serie de declaraciones por parte de varios dirigentes de la Reserva Federal, entre las que destaca el mensaje de Christopher Waller, gobernador de la Fed. Este trató de calmar el apetito inversor al declarar que no ven indicios de un descenso rápido de la inflación y, por ello, anunció que los tipos pueden ser más altos y permanecerán así durante más tiempo de lo inicialmente previsto.

 

Figura 1: El mercado no tiene la misma visión que la Fed

Fuente: Bloomberg

 

Con su permiso, voy a cambiar del tema macro y voy a pasar a hablar del que seguramente sea uno de los principales catalizadores de valor para las próximas décadas: la inteligencia artificial (IA). Y es que se está hablando mucho en las últimas semanas de ChatGPT, pero es solo la punta de un iceberg de infinitas posibilidades. A día de hoy, las principales compañías a nivel mundial están dedicando una gran parte de sus inversiones a esta temática y si han estado al corriente de las noticias, habrán visto mucho revuelo con dos protagonistas: Microsoft y Alphabet (Google). Por un lado, Alphabet anunció el lanzamiento de Bard (su IA similar a ChatGPT), que próximamente será añadida a su buscador. Desgraciadamente para la compañía, han surgido dudas sobre la precisión de su nueva tecnología y ayer se desplomó en bolsa un -7,68% (más de 100.000 millones de dólares de su cotización). Por otro lado, Microsoft respondió rápidamente a la ofensiva al anunciar que va a integrar ChatGPT a su buscador Bing. En este caso, la IA de OpenAI (los desarrolladores del chatbot) parece haber aprobado el examen, ya que durante la presentación que llevó a cabo Microsoft, tuvo éxito cuando le pidieron al nuevo motor de búsqueda que organizase un itinerario para un viaje de seis días a México. A pesar de ello y debido a la comparecencia de la Fed, la compañía fundada por Bill Gates estaba teniendo un día positivo en bolsa, pero acabó la jornada con un -0,31%.

 

La bolsa estadounidense experimentó una jornada que fue de más a menos hasta acabar cerrando con un sentimiento pesimista: el S&P 500 cayó un -1,11% y el Nasdaq un -1,68%. En cuanto a los sectores, a pesar de que los once tuvieron un día negativo, los más penalizados fueron los servicios de comunicación (-4,13%), servicios públicos (-1,71%) y tecnología de la información (-1,25%). En el Viejo Continente hubo un sentimiento más bien mixto donde tanto el Ibex como el DAX se revalorizaron un +0,60%, mientras que el CAC 40 cayó un -0,18% y el Euro Stoxx 50 se mantuvo plano. Por el lado de la renta fija, el bono a 10 años alemán se situó en 2,316% y estadounidense en 3,613%.

 

Por la parte macro, al igual que hizo ayer la Fed, tanto hoy como mañana tendremos declaraciones por parte de Luis de Guindos e Isabel Schnabel del BCE, donde es bastante probable que lancen un mensaje bastante similar al de la Reserva Federal.

 

Feliz jueves.

 

Carlos Caburrasi Ortega
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com