BLOG
23/06/2023 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

La inflación es demasiado alta y tenemos que combatirla

subrayando en color rojo la definición de la palabra inflación en un diccionario

Ayer el Banco de Inglaterra (BoE) conmovió a los inversores al subir sus tipos de referencia en cincuenta puntos básicos, hasta el 5%, tras los malos datos de inflación publicados el miércoles, donde las lecturas general y subyacente sorprendieron negativamente. De hecho, de los nueve miembros que forman el comité de política monetaria, siete votaron a favor de un alza del 0,50% y tan solo dos veían oportuno un ajuste del 0,25%. En palabras del gobernador del BoE, Andrew Bailey, “la economía está haciéndolo mejor de lo esperado, pero la inflación es demasiado alta y tenemos que combatirla”. Ahora el mercado prevé que la institución llegue a situar sus tasas en el 6% para el último trimestre del año.

 

Fuente: Bloomberg.

 

El impacto en los mercados de renta fija no se hizo esperar. La rentabilidad exigida a la deuda pública aumentó con su consecuente caída de precio en los bonos. El mayor movimiento se dio en los tramos más cortos, los más sensibles a las variaciones en las tasas de interés, lo que dio lugar a una mayor inversión de las curvas. En el caso estadounidense, la pendiente negativa alcanzó niveles no vistos desde los años 80 (para los vencimientos de dos a diez años), mientras que para el tres meses a diez años se situó en un grado no experimentado ni en la época de Volcker. En este sentido, tampoco ayudó la conferencia de Powell ante el Senado afirmando que “sería apropiado dos subidas de tipos durante el 2023”.

 

Fuente: Bloomberg.

 

En lo relacionado con la economía japonesa, ayer se publicaron sus índices de precios del consumidor (IPC). La lectura subyacente, la que excluye alimentos frescos y energía, se situó en el 3,2% vs. el 3,1% estimado por los analistas. Al mismo tiempo, el IPC general alcanzó niveles del 4,1% desde el 4,3% anterior, en gran parte por el alza del coste de los alimentos (9,2%). Esto podría llevar al Banco de Japón (BoJ) a revisar al alza sus previsiones de inflación para lo que queda de ejercicio, aunque todavía es poco probable que la institución termine con sus tipos de interés bajos y su control de rendimiento de la curva.

 

En lo relacionado con la renta variable, los parqués europeos cerraron la sesión con ligeros recortes con el Euro Stoxx 50 cediendo un 0,42%, el FTSE 100 un 0,76%, el CAC 40 un 0,79% y el Ibex 35 un 0,76%. Al otro lado del Atlántico, las cosas fueron algo diferentes y sus índices tuvieron un comportamiento mixto con el Dow Jones cediendo un 0,01%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 se revalorizaron un 0,95% y un 0,37%, respectivamente.

 

Finalmente, la jornada de hoy estará marcada por la publicación de las lecturas preliminares de los PMI de servicios y manufacturas de países como Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com