BLOG
16/11/2022 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

Incertidumbres por las últimas noticias

Ayer vivimos un cierre de sesión un tanto agridulce. Los principales índices americanos frenaban las ganancias obtenidas gracias al buen dato del índice de precios de producción (IPP) en EE.UU., que cayó más de lo esperado: un 8% en tasa interanual en octubre frente a la previsión del 8,3% y al anterior de 8,5%. Los inversores se aferraban a dicho dato, pues supone una tónica que indica que la inflación está comenzando a disminuir y abre la puerta a un menor endurecimiento de la política monetaria de la Fed. En este sentido, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, declaró no estar demasiado preocupado por las expectativas de la inflación y que es mejor pausar las subidas de tasas en el momento adecuado que arriesgarse a un ajuste excesivo. Si bien es cierto que el último dato de inflación americano supuso un respiro para los inversores, no debemos olvidar que un solo dato no marca tendencia y que aún queda lejos el objetivo del 2%, y con una inflación por encima del 6% supone un serio problema para la economía del país.

 

Los resultados de la cadena de supermercados Walmart, mejores de lo esperado, también ayudaron al impulso que tomaba la bolsa americana al inicio de la sesión: el beneficio por acción (BPA) fue de 1,5 dólares frente a los 1,32 dólares esperados. Además, la compañía anunciaba una recompra de acciones por valor de 20.000 millones de dólares.

 

Sin embargo, como he comentado al principio, los índices frenaban las ganancias obtenidas porque a última hora de la tarde saltó la noticia que informaba del impacto de dos misiles, al parecer rusos, en territorio fronterizo polaco con dos fallecidos. Polonia es territorio de la OTAN y la Organización ha convocado una reunión de urgencia para hoy. Estamos a pocos meses de cumplir un año desde que se inició este conflicto armado y lo que está claro es que son factores exógenos que no contribuyen a la estabilidad de los mercados y que mientras dure, permanecerá la incertidumbre y con ello una alta volatilidad.

 

En cuanto al mercado de deuda, se vieron recortes generalizados en los rendimientos de los principales bonos soberanos: el bono alemán a 10 años se situaba en el 2,10% cuando hace prácticamente un mes estaba en el 2,41%. La rentabilidad del bono americano a 10 años retrocedía hasta el 3,76%, desde el máximo alcanzado hace un mes en el 4,24%.

 

Feliz miércoles.

 

Joanna Galindo Huayanay
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com