BLOG
23/01/2024 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

El Ibex, a 27 puntos para alcanzar los 10.000

Cierre positivo de las bolsas a ambos lados del Atlántico, con el S&P 500 consiguiendo un nuevo máximo en 4850 puntos y el índice Nasdaq Composite alcanzando los 15.360 puntos, cada vez más cerca de sus máximos situados en 16.057 puntos, a tan solo un 4% de los niveles actuales. En Europa, el índice Eurostoxx 50 cerró a 4480 puntos (+0,72%), cerca de nuevo de la resistencia de 4570 puntos y el índice Dax alemán consiguiendo los 16.678 (+0,74%) con nuestro índice nacional Ibex 35 a tan solo 27 puntos de alcanzar de nuevo los 10.000. En todo caso, los índices europeos siguen con una rentabilidad negativa en el año a diferencia de los americanos, que se sitúan en positivo. Seguimos con un inicio de año muy negativo para los sectores value a diferencia de los sectores growth como tecnología, semiconductores y telecomunicaciones, que rozan el 5% de rentabilidad.

 

Estrategia 2024
Informe mensual - Tressis visión
 

El índice que sorprende por su mal comportamiento es, sin duda, el Hang Seng chino con una rentabilidad este año de -10,2%. La debilidad de la economía china, con deflación y crisis en el sector inmobiliario, mantiene la expectativa de rebaja de tipos a corto plazo para dinamizar su economía y una posible depreciación de su divisa. China sigue con un comportamiento muy negativo como ocurrió en el 2023.

 

Las rentabilidades de los bonos empiezan esta semana relajándose, después de un aumento considerable en la primera quincena de año, con el bono a diez años alemán en 2,29% y su homólogo americano en 4,09%. Las palabras tan hawkish de la Fed y del BCE, indicando que las rebajas de tipos no serán tan pronto y en ningún caso tan pronunciadas como espera el mercado, han conseguido que las rentabilidades hayan aumentado. No podemos olvidar que nos enfrentamos a una segunda ronda de inflación por las subida salariales y el encarecimiento de los fletes, debido a la inutilización del canal de Suez ante el terrorismo en el mar Rojo, que puede generar problemas en los suministros.

 

Indice de fletes sobre containers de 40 pies.

 

Ayer se publicó el dato adelantado americano en -0,1% vs. -0,3% esperado vs. -0,5 anterior. Este índice de los principales indicadores económicos proporciona una visión de la economía americana y puede indicar, en un futuro, crecimiento económico. El indicador mejora más de lo esperado en diciembre, aunque permanece en tasas negativas desde abril 2022.

 

Hoy se publicará a las 16:00 horas la confianza del consumidor en la eurozona, que se espera -14,3 desde -15,0 y habrá reunión del Banco de Japón. También tendremos la publicación de los resultados empresariales del último trimestre del 2023 de General Electric, J&J, P&G, Lockheed Martin, Netflix e Intuitive Surgical, entre otros.

 

Por el lado político, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el pasado domingo su retirada de la carrera a las presidenciales del próximo mes de noviembre, brindando todo su apoyo a Donald Trump. Parece ser que Nikki Haley se juega la última oportunidad de frenar a Donald Trump en Nuevo Hampshire este martes. Las encuestas dan la victoria al expresidente y veremos cómo reaccionará Nikki Haley a esta nueva derrota.

 

Feliz martes.

 

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com