BLOG
10/12/2020 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Hoy, reunión clave del BCE

Reunión del BCE

Cuando te pones a repasar el día de ayer, lo cierto es que pasaron más cosas de las que a priori nos parece.

Vamos a empezar la casa por el tejado: la sesión para los mercados fue algo mixta, con los índices americanos girándose a la baja cuando los europeos ya habían cerrado. Ahora expliquemos el porqué: las bolsas comunitarias mantenían un tono optimista de la reunión que ayer tuvieron Boris Johnson y Úrsula von der Leyen para tratar las negociaciones del brexit. Una cena, a su parecer, productiva, pero en la que constataron lo alejados que están ambos equipos de negociación, y lo mucho que deben trabajar antes de este domingo para que el 31 de diciembre el Reino Unido no cierre las puertas a algo más que al 2020.

En Estados Unidos, Wall Street recogía toda la información que se iba filtrando sobre la posible aprobación del paquete de estímulos por parte del Senado. Ante la sensación de que sería algo inminente, el hecho de que todavía existan algunas diferencias entre demócratas y republicanos generaba ventas en los mercados de valores, sobre todo en las grandes tecnológicas.

Y es que estas “monstruocorporaciones” no dejan de estar bajo la lupa de las autoridades de competencia. Ayer le tocó el turno a Facebook, a la que se le investiga por la monopolística posición de mercado y se le insta a deshacerse de Instagram y WhatsApp. Lo más curioso es que en su momento, la compañía de Mark Zuckerberg solicitó y fue autorizada a realizar estas operaciones. Se une así a Alphabet (Google) en una guerra en la que, esta vez sí, republicanos y demócratas están de acuerdo.

En otras latitudes, Alemania, que además de ser la primera potencia europea, actualmente ostenta la presidencia temporal del Consejo de la Unión Europea, conseguía desbloquear los presupuestos comunitarios, al llegar a un acuerdo con Hungría y Polonia tras el que cedieron en sus vetos. Un buen respiro y, espero, un pronto desahogo para todos aquellos que más necesitan este gran paquete de ayudas.

Para hoy tenemos como plato fuerte la reunión del Banco Central Europeo. Tras meses de anunciar paulatinamente que se volvería a actuar para dar soporte a la maltrecha economía europea, hoy es el día en el que se espera que se amplíe el programa de emergencia pandémica (PEPP) en 500.000 millones, además de ampliar su extensión seis meses más. También se esperan facilidades adicionales en los TLTRO. Vamos, que se hace mucho de lo poco que le queda por hacer al BCE.

Buen jueves.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com