BLOG
11/01/2024 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

Gotham City cierra buena parte de su posición bajista sobre Grifols

Todas (o casi todas) las miradas volvieron a ponerse sobre Grifols. La compañía, que sufrió un fuerte varapalo el martes tras un informe bajista de Gotham City, rebotó con fuerza durante la sesión y finalizó a 11,81 euros (+12%). Aun así, quedan lejos los 14,24 euros a los que cotizaba el lunes. Pero lo más curioso, por decirlo de alguna manera, es que General Industrial Partners —el fondo con el que Gotham City vendió acciones de Grifols— anunció que había cerrado buena parte de su posición bajista. Justo el día del informe había declarado la venta del 0,57% del capital de la farmacéutica. No sabemos exactamente cuánto han ganado, pero desde luego han sembrado muchas dudas en el mercado continuo español.

 

La sesión fue de menos a más en la renta variable. Los índices europeos cerraron casi al mismo nivel que el martes (Euro Stoxx 50 +0,01%, DAX +0,01%, Ibex 35 +0,07), mientras que en Estados Unidos estuvieron algo más animados (S&P 500 +0,57%, Nasdaq +0,75%). Por el lado de la renta fija, el bono a diez años estadounidense siguió por encima del 4% y el alemán superó la barrera del 2,20%. El euro se apreció contra el dólar, aunque el par de divisas sigue prácticamente en el mismo rango desde finales de diciembre.

 

Estrategia 2024

 

Otra de las noticias del día en el mundo financiero es que oficialmente los ETF sobre bitcoin han sido aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en EE. UU. La entidad publicó la lista de los que saldrán a cotizar hoy y me imagino que estará muy ocupada tratando de averiguar quién pirateó sus sistemas el martes:

 

Fuente: SEC.

 

En otro orden de cosas, Dave Calhoun (CEO de Boeing) ha reconocido públicamente el error de la compañía tras el incidente del pasado 5 de enero en un avión 737 MAX 9 de Alaska Airlines, que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso tras el desprendimiento de uno de los paneles de salida. Este incidente provocó que la Administración Federal de Aviación (FAA) paralizara todos los vuelos con ese modelo en territorio estadounidense. Estamos hablando de 171 aviones cuya actividad queda suspendida hasta su inspección y medidas de corrección oportunas. Tanto United Airlines como Alaska Airlines han comunicado que encontraron piezas sueltas en sus últimas inspecciones. ¿Cómo nos va a convencer Boeing de que es seguro volar en un 737 MAX?

 

Quien sí salió algo más reforzado del incidente de Alaska Airlines, además de Airbus, fue Apple. Al día siguiente se encontró un iPhone en el arcén de una carretera cerca de Portland (Oregón), funcionando perfectamente y en cuya pantalla se podía ver un correo electrónico de la aerolínea sobre el equipaje. Así que sobrevivió a una caída de casi 5.000 metros; no se me ocurre una campaña de publicidad más valiosa.

 

Por último, el mundo empresarial despide a César Alierta, expresidente de Telefónica y uno de los grandes empresarios españoles del cambio de siglo. Su papel fue clave para la expansión internacional de la compañía. Descanse en paz.

 

Feliz jueves.

 

Víctor Álvarez Sanz
Responsable de renta variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com