BLOG
10/01/2024 AUTOR: Javier Cantelar Gracia Morning meeting

Gotham acusa a Grifols

La principal empresa mundial de asistencia sanitaria grifols desarrolla medicamentos plasmaderificados y soluciones biofarmacéuticas innovadoras

Ayer no fue, para nada, un día tranquilo en los mercados. Gotham City Research, el fondo de cobertura estadounidense conocido por destapar el escándalo de Gowex en 2014, acusó a Grifols de manipular las cifras del ebitda y deuda, siendo esta última mucho mayor que la reportada por la farmacéutica. Según Gotham, la firma, que hace dos días capitalizaba 8.600 millones de euros, tendría un valor cercano a cero y estiman un nivel de endeudamiento en Grifols de entre diez y trece veces ebitda, frente a los seis actuales.

 

El informe señala las supuestas deficiencias en la información financiera de Grifols, especialmente en la relación con Scantron Enterprises, entidad vinculada a la familia Grifols. En teoría, la compañía catalana ha consolidado completamente las filiales BPC y Haema, a pesar de no poseer participación, una práctica también atribuida a Scantron. La repercusión en bolsa para Grifols ha sido muy negativa, llegando a abrir la sesión con pérdidas del 43%. Finalmente, acabó con un -26%.

 

Los mercados europeos, y sobre todo la bolsa española, recogieron las ventas de la sesión y acabaron cerrando en pérdidas generalizadas. El Eurostoxx terminó la jornada con un retroceso del 0,41%, el CAC 40 cerró con un -0,32%, el DAX con un -0.17% y el IBEX 35 perdiendo un -1,46%.

 

Estrategia 2024

 

Al otro lado del Atlántico, también se registraron ventas en los principales índices estadounidenses. El S&P 500 retrocedió un 0,17%, el Nasdaq finalizó positivo ganando un 0,09% y el Dow Jones con un -0,42%.

 

Por el lado de la deuda pública, vuelven a ampliarse las rentabilidades de los bonos. En Alemania, el bono a diez años aumenta su rendimiento hasta el 2,18% y en Estados Unidos la referencia homóloga alcanza el 4%.

 

En cuanto a datos macroeconómicos, conocimos que la tasa de desempleo de la eurozona descendía una décima respecto al dato anterior, cifrándose en un 6,4%. Sin embargo, decepciona la producción industrial en Alemania, con un dato efectivo de -0,7% (0,3% esperado).

 

Para hoy esperamos el dato de solicitudes de hipotecas en Estados Unidos y la evolución de la producción industrial en Francia. Además, durante el día se celebrarán nuevas subastas de deuda alemana y estadounidense a diez años.

 

Feliz miércoles.

 

Javier Cantelar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com