Un fondo por compartimentos es un producto financiero, calificado como Institución de Inversión Colectiva (IIC), que reúne todas las ventajas fiscales y de inversión de los fondos de inversión, ofreciendo un atractivo singular para un perfil inversor particular.
Los fondos por compartimentos están creciendo de forma relevante en España en los últimos años debido al reciente cambio del tratamiento fiscal de otros vehículos alternativos, como las sicav.
Simula una estructura parecida a los fondos europeos conocidos como fondos paraguas, pero regulado y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y otros organismos (AEAT, Banco de España, Agencia de Protección de Datos, etc.).
Se constituye como un vehículo de inversión único —mismo NIF y liquidación del IS agregada—, aunque con subfondos o compartimentos diferentes con políticas de inversión distintas.
Los fondos por compartimentos son fondos de inversión que están subdivididos en al menos dos compartimentos y están regulados por la Ley 35/2003 de IIC ampliada con el Real Decreto 1309/2005. El fondo cumple con la Directiva 2009/65/CE y, por tanto, el fondo por compartimentos es un vehículo inversor armonizado (UCIT).
Es un producto de inversión con todas las ventajas que reúne un fondo de inversión: tipo impositivo, traspaso entre compartimentos y otros fondos de inversión, diferimiento del pago del impuesto, retenciones fiscales, etc. Es adecuado para inversores que tienen vínculos de inversión comunes y con un patrimonio determinado que aconseja una aproximación singular hacia los mercados financieros.
Cada compartimento debe tener una denominación específica —respetando el nombre genérico del fondo principal—, una composición de comisiones distinta, un valor liquidativo autónomo, la emisión de diferentes clases de participaciones y, lógicamente, una cartera de inversión independiente según la política de inversiones descrita en su folleto. Mitiga los posibles efectos negativos de inversión directa diversificando su cartera de acuerdo con la normativa europea armonizada.
Las actuaciones jurídicas de cada compartimento son propias de cada uno y no afectan al resto: disolución y liquidación, periodicidad del valor liquidativo, operaciones de partícipes, etc. Incluso, como indica el folleto del fondo por compartimentos, cada compartimento responde de sus compromisos y riesgos derivados del ejercicio de su actividad.
Como otros fondos de inversión, es necesaria la participación de una entidad gestora y la asistencia de un depositario, como indica la Ley y Reglamentos sucesivos de IIC. Igualmente, y de forma anual, cada compartimento se audita de manera independiente, aunque el informe es conjunto y la opinión del auditor es única para todos los compartimentos. Se emiten unas cuentas anuales agregadas e individuales para cada compartimento, pero dentro de un informe conjunto. La liquidación del impuesto de sociedades es única y consolidada para todos los compartimentos.
Aunque el patrimonio conjunto de todos los compartimentos debe reunir un patrimonio mínimo de tres millones de euros y 100 partícipes, lo cierto es que para cada compartimento o subfondo únicamente es necesario un patrimonio de 600.000 euros y 20 partícipes, lo que facilita la accesibilidad y cumplimiento de la norma de una manera más flexible.
Es un producto adecuado para los clientes de banca privada, ya que dispone de todas las ventajas de los fondos de inversión y agrupa inquietudes homogéneas a la hora de materializar las inversiones.
De acuerdo con las cifras de Inverco de agosto 2024, actualmente existen 52 fondos por compartimentos registrados en la CNMV de 24 gestoras distintas con un patrimonio de 3.828 millones de euros y 286 compartimentos.
Tressis, a través de Tressis Gestión SGIIC, dispone actualmente de un fondo por compartimentos, Tressis Caudal, con un patrimonio de 201 millones de euros y más de 1.600 participes. Existen nueve compartimentos con un amplio abanico de políticas de inversión, desde monetario hasta renta variable internacional, y con un recorrido prolongado y exitoso, que atribuye una opción adicional de inversión muy adecuada para nuestros clientes. Cada compartimento dispone de clases de participaciones con comisiones de gestión ajustadas a cada perfil de inversión.
Puedes encontrar más información sobre nuestro fondo por compartimentos Tressis Caudal en este enlace.