BLOG
14/07/2023 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

¿Llega el fin de ciclo de las subidas de tipos de interés?

La evolución de los precios parece dar un respiro a los ciudadanos estadounidenses y, por el momento, a la Reserva Federal. El miércoles se publicaron las cifras del IPC correspondientes al mes de junio y ambas lecturas, general y subyacente, fueron menores que las estimaciones (3% vs. 3,1% para la titular, 4,8% vs. 5,1% en el caso de la subyacente) lo que sirvió de impulso para los mercados financieros. Ahora bien, faltaba por conocer cuál había sido la variación de los precios del productor (IPP), y estos vieron la luz ayer. El dato también fue mejor que el estimado y se situó en el 2,4%. No obstante, la gran noticia vino por parte de la evolución mensual. Esta supuso apenas un incremento del 0,1% respecto al ejercicio anterior, lo que implica la menor subida en tres años. La mejora en las cadenas de suministros, la menor presión de la demanda y la caída del precio de ciertas materias primas industriales fueron los factores que más impactaron en este indicador.

 

Los mercados de deuda vivieron otra jornada muy positiva al son de la creencia de que la Reserva Federal podría estar llegando al fin de su ciclo de subidas de tipos de interés. Parece que los inversores consideran que, con un ajuste adicional en su próxima reunión de julio, será más que suficiente para combatir la inflación. En este contexto, las compras se impusieron en todos los tramos de la curva estadounidense, siendo mayor el movimiento en las emisiones a dos años (-11 puntos básicos de rentabilidad exigida) que a diez (-9 pb). Esto implica, por un lado, una menor inversión de la curva y, por otro, que los mercados prevén unas condiciones financieras menos restrictivas próximamente.

 

Por su parte, los índices de renta variable acogieron estas noticias con los brazos abiertos y los números verdes tiñeron la gran mayoría de los parqués. En el caso europeo, el Euro Stoxx 50 subió un 0,72%, el Ibex 35 lo hizo un 0,26%, el CAC francés un 0,50% y el DAX alemán un 0,74%. Al otro lado del Atlántico, las referencias estadounidenses tuvieron un comportamiento similar con el S&P 500 alzándose un 0,85%, el Nasdaq un 1,58% y el Dow Jones un 0,14%.

 

Finalmente, a partir de ahora el foco de atención se situará sobre la temporada de resultados trimestral, que comienza hoy de manera oficiosa con la publicación de las cuentas de la gran banca estadounidense. Serán tan importantes las cifras presentadas como las expectativas que tienen los grandes directivos de estas compañías sobre el devenir de sus negocios, especialmente en una coyuntura tan compleja como la actual.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com