BLOG
02/03/2023 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

Ferrovial se va de España

Ayer tuvimos una sesión bastante ajetreada a nivel macroeconómico. Los datos de actividad muestran la fuerte recuperación de China, con cifras bastante mejores de lo esperado en sus PMI, y dos velocidades diferentes en Europa: España e Italia en ligera expansión manufacturera y Alemania y Francia claramente en contracción. También conocimos el dato de IPC del país germano, con un 0,8% de incremento intermensual y que supone que el dato anualizado se sitúe en el 8,7%. Francamente preocupante que Alemania siga con estos datos de inflación, teniendo en cuenta la fuerte caída del gas natural europeo. Por la tarde, en Estados Unidos, tanto el ISM como el PMI manufacturero salieron ligeramente por debajo de las estimaciones

 

Fuente: Factset.

 

Las principales bolsas mundiales cerraron en rojo (Eurostoxx 50 -0,53%, S&P 500 -0,47%), con el sector tecnológico liderando las pérdidas a ambos lados de Atlántico. Mientras tanto, las rentabilidades de los bonos volvieron a experimentar subidas importantes. El diez años alemán ya está por encima del 2,7% y el estadounidense ha superado el 4%. Parece que por fin el mercado empieza a creerse que los bancos centrales no van a bajar el ritmo a medio plazo.

 

Y en el ámbito nacional, Ferrovial acaba de anunciar que deja España y traslada su sede social a los Países Bajos. Una fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima neerlandesa que ya era titular del 86% de los activos de la empresa. En principio la operación, que se cerrará entre el segundo y tercer trimestre de 2023, no va a tener ningún impacto ni en el negocio, ni en los planes de inversión o la política de retribución al accionista. De esta forma, pasarán a cotizar tanto en Madrid como en Ámsterdam y la idea es que puedan hacerlo también en Nueva York. Desde la compañía hablan de la internacionalización de la empresa y la posibilidad de acceder a un mayor número de inversores en EE.UU. y Canadá. No nos engañemos, los Países Bajos tienen un rating AAA y esto siempre es un plus; por no hablar de los obvios motivos fiscales. Un buen toque de atención para Hacienda.

 

Por último, a modo de curiosidad, después del terremoto provocado por ChatGPT han salido publicados los datos de cuota de mercado en el segmento de motores de búsqueda. Pues bien, resulta que Google ha seguido ganando protagonismo en todo tipo de dispositivos. Queda mucho por pulir en Bing.

 

Fuente: Statcounter

Feliz jueves.

 

Víctor Álvarez Sanz
Responsable de renta variable
Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com