BLOG
07/04/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Europa se queda rezagada

El día de ayer nos dejó pequeños retrocesos en Wall Street tras dos jornadas de máximos históricos. En cambio, los mercados europeos iniciaron la semana, tras el festivo del lunes, con avances hacia máximos anuales. En los mercados de renta fija el comportamiento era mixto. Así, mientras el bono americano se apreciaba, el alemán reculaba ligeramente. Por su parte, el dólar se depreciaba en los mercados de divisas y vuelve a cambiarse por más de 1,185 frente al euro.

La noticia de la jornada de ayer era la actualización de las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional, en el que han revisado al alza la economía mundial en comparación con su pronóstico de enero: el crecimiento está proyectado en 6% en 2021 (un aumento de 0,5 puntos porcentuales) y 4,4% en 2022 (un aumento de 0,2 puntos porcentuales), que sigue a una contracción histórica estimada en –3,3% en 2020. Sin embargo, según la entidad, la recuperación será dispar y requerirá esfuerzos multilaterales para salvaguardar los avances logrados antes de la pandemia en la reducción de la desigualdad y el alivio de la pobreza.

La revisión al alza para las economías avanzadas proviene de manera significativa de Estados Unidos (1,3 puntos porcentuales), donde se prevé que el crecimiento sea del 6,4% este año. Esto significa que Estados Unidos sería la única de las grandes economías donde se proyecta que el PIB supere el nivel pronosticado para 2022 de no haber ocurrido la pandemia. En cambio, Europa se queda rezagada, y son especialmente alarmantes las previsiones de recuperación del empleo en países como España.

Hoy conoceremos los datos de PMI europeos, las notas de la última reunión de la Reserva Federal y, además, tendremos la reunión del G20. En el caso español del primer indicador mencionado, aunque muestra una contracción, brinda alguna esperanza de estabilización en el sector servicios tras unos meses terribles. La actividad y los nuevos pedidos cayeron a unos ritmos notablemente más lentos, mientras que la pérdida de puestos de trabajo fue la más débil en más de un año.

Además, poco a poco se irán dando a conocer las cuentas trimestrales de las principales compañías.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com