BLOG
05/12/2023 AUTOR: Javier Cantelar Gracia Morning meeting

Estados Unidos podría no ser tan fuerte como se esperaba

Jornada mixta en los principales mercados europeos. El Eurostoxx cerró retrocediendo un 0,08%, el CAC 40 con pérdidas del 0,17%, el DAX acabó la sesión con un +0,04% y el Ibex 35 sumando un 0,37%.

 

En Estados Unidos, los índices cerraron en pérdidas generalizadas. El Dow Jones retrocedió un 0,11%, el NASDAQ un -0,84% y el S&P500 con pérdidas del -0,54%.

 

Informe de diciembre

 
Informe mensual - Tressis visión
 

Los pedidos de fábrica en Estados Unidos cayeron un 3,6% mensual durante el mes de octubre, después de crecer un 2,3% en septiembre (cifra revisada a la baja desde el 2,8%), según informa la oficina del censo del departamento de comercio. Esta es la mayor caída registrada por el indicador desde abril del 2020. También se publicaron las órdenes de bienes duraderos en el periodo de octubre, que cumplieron con el consenso y marcaron el -5,4%.

 

Además, estamos viendo cómo el mercado va descontando más y más bajadas de tipos de interés, a medida que van saliendo datos que muestran que Estados Unidos podría no ser tan fuerte como se esperaba. En Europa, las bajadas que descuenta el mercado se han movido con más certeza y se estima acabar el 2024 con unas tasas de referencia en torno al 2,675%. La magnitud de estos movimientos es muy grande y los mercados están siendo demasiado agresivos con sus estimaciones.

 

 

Fuente: Probabilidad de tasa de interés mundial. Región: Zona del euro. Bloomberg

 

Las consecuencias de estos datos son un fuerte rally de Navidad para la renta fija, siendo el mes de noviembre el más positivo desde mayo de 1985. En este último arreón se ha premiado sobre todo el corto plazo más que el largo y se ha logrado retomar ese camino al aplanamiento de la curva del que venimos hablando varios meses.

 

Los AT1 o cocos tampoco se han quedado sin su regalo de Navidad, y es que, por fin, el índice de este tipo de bonos ha entrado en positivo, después de recorrer un 23% tras su desplome en marzo de este mismo año.

 

Para mañana tenemos publicación de los PMI e índice de precios del productor en la eurozona. En Estados Unidos, también se darán a conocer los datos de los PMI y los empleos disponibles o JOLTS.

 

Buen día.

 

Javier Cantelar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com