BLOG
08/02/2023 AUTOR: José Francisco Ibáñez Morning meeting

La estadística como herramienta

La estadística todo lo puede. La jornada de ayer fue positiva para los principales índices bursátiles, con el DAX alemán como única excepción dejando un -0,37%. Al otro lado del charco es el NASDAQ, que destaca con una subida del 2,12%.

 

Asistimos a la subasta de las letras del Tesoro español de seis y doce meses, donde la demanda alcanzó el doble del importe adjudicado, más de 5000 millones, y donde vimos una bajada de la rentabilidad, siendo la letra a un año la más solicitada, situándose en el 2,81%.

 

También escuchamos al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que en su comparecencia en el Economic Club de Washington mencionó los fuertes datos de creación de empleo en Estados Unidos y que, a pesar de apostar por mantener la hoja de ruta, avisa que si el mercado laboral no se enfría y la inflación no cae al ritmo esperado, actuarán en consecuencia incrementando más agresivamente los tipos. Sin embargo, celebró positivamente que la inflación esté bajando pese a que estamos al principio del proceso.

 

Este tono más “dovish” en la inflación sentó muy bien a los mercados, que pasaron del tono plano a presentar subidas que superaron el 1% en los índices bursátiles.

 

La próxima madrugada del lunes se celebra en Arizona la Super Bowl, que esta temporada enfrenta a Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs, y en el que más de cien millones de personas estarán pendientes de quién se corona campeón del deporte rey en Estados Unidos. Mientras, otros muchos estarán cruzando los dedos por un resultado que propicie una buena añada en cuanto al comportamiento del mercado se refiere. Y es que históricamente una victoria de la Conferencia Nacional, en este caso los Eagles, ha venido siendo sinónimo de un buen año para los mercados. Sin embargo, estamos ante un caso peculiar, puesto que se enfrentan dos de las últimas excepciones a esa regla: Philadelphia campeona en 2018 y Chiefs, que ganó en 2020. Por tanto, una vez más podemos ver el peligro de la estadística. Si bien nos permite conocer e intentar proyectar lo que pasará, basado en los resultados históricos, también permite contar casi cualquier relato. En vista de esto, solo nos queda elegir nuestro equipo ganador y disfrutar de este partido.

 

 

Feliz miércoles.

 

José Francisco Ibáñez
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com