BLOG
17/07/2019 AUTOR: Tressis Previsión y familia

Esperar lo inesperado

Esperar lo inesperado

No se preocupen, esto es un blog de finanzas y no va sobre “10 actitudes positivas para superarlo todo” ni sobre “12 lecturas estoicas para momentos de zozobra”, aunque, bueno, todo es cuestión de ponerse.

El caso es que la incertidumbre siempre nos ha acompañado y siempre lo hará. La primera actividad que el ser humano empezó asegurando fue la navegación. Entre los primeros seguros marítimos recogidos por el código de Hammurabi hace 4.000 años y la creación de la aseguradora Lloyd’s a finales del siglo XVII pasaron muchos años, pero el mar siempre fue visto como una fuente de riesgo y de acontecimientos inesperados. Y con razón. Naufragios, pérdida de mercancías, ataques de buques enemigos, tormentas tropicales, retrasos en las entregas, pérdidas de rumbo… ya se hacen una idea.

Navegar siempre ha servido como metáfora sobre la vida, pero los acontecimientos inesperados no ocurren solo en el mar. Suceden también en tierra firme y en la vida cotidiana. Una situación de desempleo de larga duración, la discapacidad de un familiar, una enfermedad grave o larga, el fallecimiento inesperado de la persona que es la principal fuente de ingresos en un hogar son eventos que pueden ocurrir y para los que es mejor tener un plan.

El estar preparados ante cualquiera de estos acontecimientos no solo debe ser una parte más de nuestra planificación financiera, es que probablemente sea en el caso de que se den esas eventualidades cuando mejor podamos aprovechar los frutos de haber tenido un plan B. Es en esas circunstancias cuando más agradeceremos haber sido previsores y cuando más nos daremos cuenta de la importancia de haber hecho un hueco a lo inesperado y de no encontrarnos a la intemperie.

En Tressis somos especialistas en planificación. Partiendo de un diagnóstico de su situación, le podemos ayudar a elaborar un plan personalizado para hacer frente a diversas contingencias y ofrecerle soluciones de inversión para que pueda estar mejor preparado ante lo inesperado. La incertidumbre siempre estará ahí, lo importante es que usted y su familia tengan la máxima tranquilidad dentro de sus circunstancias.

Y aunque el blog es financiero, es inevitable recurrir a los estoicos cuando se escribe sobre cómo afrontar lo inesperado. Marco Aurelio escribió en sus “Meditaciones”: La primera regla es mantener el espíritu en calma. La segunda es ver las cosas frente a frente y saber qué son.

No por corregir al sabio emperador, sino por completar, añadimos que la tercera regla es planificar.

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com