BLOG
18/12/2023 AUTOR: Santiago de la Torriente Morning meeting

Las energéticas buscan potenciar las energías renovables

energéticas buscan potenciar las energías renovables

El viernes se publicaron en Europa y Estados Unidos los datos preliminares de actividad económica (PMI). En el Viejo Continente las cifras salieron por debajo de lo estimado mientras que al otro lado del Atlántico tanto el índice compuesto como el de servicios batieron expectativas, siendo el manufacturero el que decepcionó.

 

Datos preliminares de actividad económica del mes diciembre:

 

Estimado Efectivo Anterior
PMI Compuesto Eurozona 48 47 47,6
PMI Servicios Eurozona 49 48,1 48,7
PMI Manufacturero Eurozona 44,6 44,2 44,2
PMI Compuesto EE.UU. 50,5 51 50,7
PMI Servicios EE.UU. 50,7 51,3 50,8
PMI Manufacturero EE.UU. 49,5 48,2 49,4

Fuente: Blooomberg. Elaboración propia.

Fuente: Blooomberg. Elaboración propia.

 

El empeoramiento en la región europea hizo que crecieran las expectativas del mercado sobre una bajada de tipos antes de lo previsto. Las curvas de deuda pública europeas recogieron este cambio en la visión de los inversores y vieron reducida su rentabilidad tanto en los tramos largos como en los cortos. En EE.UU., en cambio, los movimientos no fueron tan positivos, solo los tramos más largos (10 a 30 años) experimentaron alzas en el precio, mientras que la rentabilidad en los plazos cortos y medios (1 a 7 años) aumentó ligeramente.

 

Informe de diciembre

Informe mensual - Tressis visión

 

El tono fue mixto en las principales bolsas mundiales. El Eurostoxx cerró en positivo 0,25%, el Nasdaq 0,35% arriba y el S&P plano. El Ibex cedió algo de terreno, lastrado por el mal comportamiento de los valores del sector bancario, penalizados por unas estimaciones de recortes en los tipos de interés a la luz de los datos de los PMI europeos. Los protagonistas del selectivo español fueron Acciona +2,43% y Solaria +1,30%, que se vieron favorecidos por el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo en la madrugada del jueves al viernes. Buscan, entre otras, cosas acelerar el despliegue de las renovables y reformar el mercado eléctrico para limitar la volatilidad en los precios provocada por los combustibles fósiles, y reducir así el impacto en los consumidores finales.

 

Fueron los parqués asiáticos los que brillaron en la última jornada de la semana con el Hang Seng a la cabeza, que registró un alza superior al 2%. En China, los datos de producción industrial, así como de las ventas al por menor, mostraron fortaleza y eso animó a las acciones de ese país. El primero salió por encima de las estimaciones y del dato anterior, mientras que las ventas minoristas, (aunque decepcionaron al consenso) aumentaron un 10,1% en noviembre frente al 7,6% del mes de octubre. Este es el quinto dato consecutivo en positivo desde el mes de julio; sin duda son unas cifras a tener en cuenta y que pueden ser la base de la recuperación económica del gigante asiático.

 

Hoy lunes, se publicará en Alemania el índice de confianza empresarial y en España la balanza comercial referente a noviembre. En términos agregados de la eurozona, comparecerán Isabel Schnabel y Philip Lane —ambos miembros del comité ejecutivo del BCE— y por otro lado verán la luz los datos de la balanza comercial de noviembre.

 

Feliz lunes a todos.

 

Santiago de la Torriente
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com