Ayer el euríbor sorprendió con el máximo alcanzado en quince años, tocando el nivel del 4%. En España, el tipo de las hipotecas variables también alcanzó dicho techo, dando como resultado un aumento en la cuota de la deuda para los compradores de vivienda. Según datos de kelisto.es, esta subida representaría un 33,5% en la cuota mensual para una hipoteca media en España. No obstante, el protagonista de ayer en la agenda macro fue el PIB de Estados Unidos, que se publicó mayor que lo estimado (2% vs. 1,4%), siendo el consumo privado y los servicios los motores de crecimiento, con un 4,2% y un 3,2%, respectivamente. Cabe recordar que Jerome Powell mencionó que el desarrollo de la política monetaria estaría ligado al comportamiento de los datos. Después de la publicación de los resultados de crecimiento de la economía, la recesión podría esquivarse, pero los recortes de tipos de interés se alejan.
Los índices de renta variable europeos cerraron positivos. El Euro Stoxx 0,23%, el IBEX 0,31% y el CAC francés 0,36, mientras que el DAX alemán se desligó de este comportamiento cerrando plano el día con -0,01%. Los parqués estadounidenses siguieron la misma estela: el S&P 500 y el Dow Jones subieron 0,45% y 0,80%, respectivamente, pero el Nasdaq cerró también plano con -0,02%. El sector que mejor se comportó fue el financiero, donde resaltaron JP Morgan, Wells Fargo y Goldman Sachs, con subidas superiores al 3%.
En la renta fija, el rendimiento de los bonos a diez años en Estados Unidos y Alemania sigue siendo menor que a dos años, estando la curva invertida en 103 y 83 puntos básicos. Para el caso americano, estos niveles se alcanzaron previamente en marzo con el estallido de la quiebra de algunos bancos estadounidenses. Este nivel no se alcanzaba desde la década de los años 80. Por el lado del crédito, los diferenciales en grado de inversión se redujeron, tanto en Europa como al otro lado del Atlántico. Sin embargo, los de alto rendimiento se comprimieron fuertemente en Europa, mientras que los americanos aumentaron.
En la agenda macro, además se publicaron los datos de crecimiento de la M4 (masa monetaria del banco más el de las instituciones financieras) en el Reino Unido sin variación. En Alemania sorprendió el pequeño repunte del IPC, que pasó del 6,3% al 6,8%. En España, el crecimiento de precios también fue positivo en junio, pero representa una disminución respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 2,9% a 1,6%. Hoy tendremos la publicación del desempleo en Alemania, inflación de la zona euro, PCE estadounidense y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
La siguiente imagen muestra el comportamiento de la inflación en Europa. En la eurozona se evidencia un repunte gracias al efecto base.
Fuente: Bloomberg.
Feliz viernes.