BLOG
25/07/2019 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Empecemos por lo puramente microeconómico

Empecemos por lo puramente microeconómico

Las guías están siendo fundamentales para decantar la reacción del mercado en cada compañía, pero la realidad es que los números son, hasta ahora, modestos, con un crecimiento en ventas del 4,45% y del 3,73% en beneficios para las 153 compañías que han reportado ya.

En cualquier caso, ayer fue el Departamento de Justicia norteamericano el que quiso agitar el mercado, y lo consiguió momentáneamente. Otra vez saltaba la alarma de que las grandes tecnológicas serán investigadas por abuso de posición dominante, lo que las perjudicaba en el inicio para, posteriormente, «ser culpables» de los nuevos máximos históricos marcados por S&P500 y Nasdaq. Personalmente vuelvo a pensar que esa posición que poseen Apple, Alphabet, Amazon y Facebook puede limitarse legalmente pero el cliente (que siempre tiene la razón) seguirá contemplándolas como primera opción en su mente. Y eso es más complicado de limitar.

Cambiando de lado del Atlántico, en Europa hoy el centro de atención será la nueva reunión del BCE. Los inversores esperan tener algo de información acerca de las intenciones del organismo, pero debemos tener en cuenta dos factores: por un lado a Mario Draghi le quedan tres telediario en su sillón, y no sabemos hasta qué punto querrá marcharse dejándole el trabajo sucio hecho (y las decisiones tomadas) a Lagarde. Por el otro, la capacidad de maniobra es muy limitada. Lo cierto es que los resultados de los índices PMI de actividad europeos no ayudaban a mejorar la situación…

Pero si se pensaban que hoy no íbamos a hablar de política estaban muy equivocados. Pero prometemos hacerlo de forma rápida e indolora: tras la reunión de Trump y Xi en el marco del G20, ahora sabemos que la próxima semana habrá un nuevo encuentro en Shangái entre funcionarios de primer nivel para retomar, realmente, las negociaciones. En Londres, Boris Johnson ha dormido como nuevo primer ministro británico, tal y como se esperaba. Ahora le aguarda un parlamento preparado para ponerle palos en las ruedas a su plan de brexit duro. Y finalmente, en España podríamos tener hoy nuevo ejecutivo, pero a no ser que PSOE y Unidas Podemos nos sorprendan, acudiremos a las urnas por cuarta vez en cuatro años.

Buen día.

Salomé Bouzas Romero
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com