BLOG
05/10/2022 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

El mercado empieza a recuperarse

Se confirma que cuanto peor, mejor. Si el lunes conocíamos que el dato del ISM manufacturero de EE.UU. había salido peor de lo estimado (50,9 desde el 52,8 de agosto), ayer salía otro dato “malo” en cuanto a la demanda laboral. Y digo “malo” porque el mercado interpreta estos datos débiles con cierto alivio en cuanto al camino que pueda tomar la Reserva Federal sobre la política monetaria. Las ofertas de empleo del JOLTS de EE.UU. disminuyeron más de lo esperado en agosto a 10.053 millones frente a los 11.088 millones que se esperaba: bad news is good news. Las principales bolsas mundiales cerraron con fuertes subidas: Dow Jones +2,80%; S&P 500 +3,06%; Nasdaq Composite +3,34%; Eurostoxx +4,26%. En apenas dos sesiones, la bolsa ha subido prácticamente un 6%. Unas subidas demasiado generosas que muchos aprovecharán para la toma de beneficios. Durante la sesión de la tarde, se confirmó la noticia de que Elon Musk repuso su oferta de compra de Twitter por 44.000 millones de dólares con el apoyo de los accionistas. Ayer la acción subió un +22,24% y tuvo que ser suspendida de cotización.

 

Otra noticia que no pasó inadvertida fue la decisión del Banco Central de Australia de subir tipos en 25 p.b., mientras que el consenso esperaba 50, lo que quizá potencia la tónica alcista que hemos visto en estas primeras sesiones del mes. Parece que el mercado ya empieza a descontar que si la economía entra en recesión, la Reserva Federal aminorará el ritmo de subida de tipos o incluso dejaría de subirlos. Y esto se trasladó al mercado de renta fija, en el que hubo una relajación de las rentabilidades en todas las curvas: el bund volvía a niveles del 1,87%, la rentabilidad del bono a diez años español se encontraba en el 3,03% y la rentabilidad del T-Note en el 3.63%. Después de los últimos movimientos tan bruscos que vimos en las últimas semanas, parece que el mercado empieza a recuperarse.

 

Repunte también en el precio del petróleo. El crudo WTI sube hasta los 86,37 dólares por barril y el de tipo Brent a los 91,69 dólares, a la expectativa de una posible reducción de la oferta global que podría acordarse en la reunión de hoy para revertir cuatro meses consecutivos de caída de precios.

 

En cuanto al banco suizo Credit Suisse, la acción subía ayer casi un 9% después del repunte de sus CDS por el temor a una ampliación de capital. Como dato curioso, y para aquellos que aún no sepan lo que es un credit default swap, os dejo una nota explicativa de lo que es: es un instrumento financiero que permite transferir el riesgo crediticio o de impago de un bono a un tercero, es decir, un seguro de impago ante un evento crediticio como puede ser default del emisor del bono o reestructuración de la deuda. El CDS cotiza en base a la prima, es decir, el coste que se paga por asegurarnos. Por tanto, si la prima sube tendremos que pagar más para cubrirnos, pues habría mayor probabilidad de impago con un riesgo alto.

 

Feliz miércoles.

 

Joanna Galindo Huayanay
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com