BLOG
31/10/2019 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

El Joker en el mundo real

Trasladémonos por un momento al mundo real (no el financiero), esto es como el Joker.

La persona que no haya ido aún a ver la película, probablemente ya sepa casi todo lo que sucede entre los spoilers, los anuncios y la gente hablando de ella. Pero aun así, quiere verla. Pues ayer, la Reserva Federal hizo lo que todos sabíamos (o esperábamos) que iba a hacer, pero necesitábamos verlo. Por tercera vez rebajan sus tipos de interés de referencia hasta el rango 1,5-1,75%, aunque ahora sí parece que el ajuste de mitad de ciclo se vaya a quedar en estos niveles durante un tiempo prudencial. La desaceleración global y las tensiones en materia comercial volvían a ser protagonistas en un discurso donde se supeditaron nuevas subidas en las referencias a que se produzca previamente un repunte en la inflación.

La comparecencia de Powell se produjo el mismo día que conocíamos el dato de crecimiento del tercer trimestre de la economía norteamericana, que se situaba en el 1,9%, tres décimas por encima de lo esperado. Ayuda que estemos hablando de la sociedad capitalista por excelencia, porque fue precisamente la perenne fortaleza del consumo interno la que más sumaba.

Cruzando el Pacífico, el homólogo japonés en materia monetaria, el BoJ, decidía mantener intacta su política, pero rebajaba sus estimaciones de crecimiento y de inflación. Muchos analistas consideran que este hecho puede llevar al gobierno de Abe a pensar en nuevas medidas de estímulo para salir de su situación de estancamiento secular.

Para ir finalizando el repaso de la jornada: el plano microeconómico también nos mantenía entretenidos. En Estados Unidos, dos gigantes como Apple y Facebook comparecían para publicar sus cuentas. En el primer caso, si bien los números no eran tan positivos, las buenas perspectivas que la compañía de Cupertino dijo tener sobre la temporada de Navidad gustaban a los analistas. La compañía de la red social, por su parte, batía todas las previsiones, con un crecimiento cercano al 30% en ingresos y del 19% en beneficio por acción.

En Europa, el sector financiero era castigado tras los malos números de Banco Santander y Deutsche Bank. Además, conocíamos la noticia, que previsiblemente se confirmará hoy, de la fusión entre Peugeot y Fiat Chrysler. El grupo resultante será el cuarto más importante a nivel mundial con un valor estimado de 45.000 millones de euros.

Buen Día de Todos los Santos y fin de semana.

Mª Salomé Bouzas Romero
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com