BLOG
17/03/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Dos comparecencias que han condicionado el comportamiento de los inversores

Hay dos comparecencias que se producirán entre hoy y mañana y que han condicionado el comportamiento de los inversores en lo que llevamos de semana: la rueda de prensa de Jerome Powell después de la reunión mensual de la Reserva Federal y las conclusiones de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) con respecto a la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.

Ambas van en la misma línea y se extrapolararán para llegar a conclusiones sobre si nos recuperaremos antes, después o en el momento en el que los mercados estaban descontando.

La sesión de ayer ya transcurrió con calma, a la espera de ver cómo afrontará el presidente de la institución monetaria la papeleta que tiene ante sí, por la que debería enfriar las actuales expectativas sobre una rápida recuperación económica, pero sin darles una estocada demasiado profunda. Un ejercicio de mesura que debe realizar con las rentabilidades de la deuda americana a 10 años en niveles de 1,6% y los umbrales inflacionarios break-even de inflación en máximos históricos.

El segundo evento va directo contra la línea de flotación de la ya de por sí pobre recuperación europea. La sola posibilidad de que la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie de forma que se suspenda la vacunación con AstraZeneca que provocaría un nuevo retraso en el objetivo de inmunizar a una parte relevante de la población antes de verano da pavor. Nuestro escenario base es, sin embargo, que la EMA corrobore su juicio previo. La mayor dificultad, sin embargo, no es esa, sino que la solución goce de la suficiente confianza por parte de la población, teniendo en cuenta, además, que las reticencias frente a la vacuna de la compañía anglo-sueca ya eran mayores que frente a otras.

Lo que se decide entre hoy y mañana es, por tanto, la preeminencia de la apuesta por la apertura reopening trade o de la de los valores llamados de quedarse en casa. Como siempre, nada es blanco ni negro, y la mejor posición ante estas disyuntivas es la lógica, la mesura y un buen asesoramiento financiero independiente.

Buen miércoles.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com