BLOG
24/02/2022 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

Días oscuros para el mundo

Rusia ha comenzado la invasión de Ucrania. Putin autorizó esta madrugada una operación militar especial para eliminar lo que ha calificado como una amenaza grave. El objetivo, y cito textualmente lo que ha dicho el presidente ruso, «es desmilitarizar y ‘desnazificar’ Ucrania». Las tropas rusas han atacado diferentes puntos claves desde Bielorrusia sobre las 5 de la madrugada y también desde la Crimea anexionada. Además, los separatistas de Donetsk lanzaron ataques a gran escala a lo largo de la línea de contacto.

Estados Unidos y Europa han condenado los ataques y está prevista una reunión urgente para tomar medidas más severas contra Rusia. Más paquetes de sanciones, de momento, porque Putin y la historia reciente (brexit, Trump…) han demostrado que el ser humano es francamente incapaz de estimar este tipo de eventos y sus consecuencias. Ahora bien, esto no es Afganistán o los Balcanes hace 30 años, a Europa este conflicto le toca el bolsillo. Por no hablar de otro éxodo masivo.

Las bolsas europeas abrieron ayer con alzas importantes que se fueron disipando conforme iba pasando la sesión y fueron contagiando a las demás regiones. Hoy, como era de esperar, la corrección está siendo intensa en Europa y en especial en las tecnológicas (porque claro, a empresas de software o semiconductores les afecta de lleno lo que pase en Ucrania; nótese la ironía). Las rentabilidades de los bonos también caen con fuerza, sobre todo en Alemania; las materias primas se apuntan alzas importantes y las criptodivisas se desploman. La volatilidad —usando el VIX como referencia— sube hasta casi 37, niveles muy altos que nos hacen vivir en una especie de montaña rusa constante, nunca mejor dicho.

Inflación, subidas de tipos, conflictos geopolíticos… La situación se ha complicado bastante para la renta variable. Para regalar algo de optimismo en el peor momento posible, les mostramos dos gráficas muy interesantes sobre el impacto de las «guerras» que hemos tenido en los últimos 60 años y sobre el comportamiento del S&P 500 en periodos de subidas de tipos de interés:

Los árboles no nos suelen dejar ver el bosque, aunque es difícil cuando están en llamas.

Feliz jueves, o lo que sea.

Víctor Álvarez Sanz
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com