BLOG
05/09/2022 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

Decisiones en momentos convulsos

Credibilidad o ciclo económico. La disyuntiva es compleja, pero tanto la Fed como el BCE han escogido la primera opción. En este sentido, en el Viejo Continente, el próximo jueves tendrá lugar la reunión del Banco Central Europeo para la cual el mercado descuenta un alza de los tipos de interés de 75 puntos básicos. Además, su relevancia ha ido aumentando al son de unos datos macroeconómicos cada vez más débiles y servirá para poner de manifiesto el tesón de la institución en cuanto a tomar decisiones duras en momentos convulsos.

 

Mientras tanto, el viernes, los inversores vieron cómo su apetito por el riesgo disminuía con el paso de las horas, al calor de las noticias de que Gazprom podría cortar el suministro de gas a Europa. En este contexto, las bolsas europeas lograron cerrar en positivo la jornada para concluir, a su vez, la semana en números verdes. Sin embargo, en Estados Unidos la sesión comenzó con ganancias y, con el paso de las horas, las ventas se impusieron hasta finalizar con fuertes pérdidas.

 

En el caso de la renta fija, el comportamiento fue muy similar y los diferenciales de crédito se ampliaron a medida que la aversión al riesgo invadía los mercados financieros. Al otro lado de la balanza se situó la deuda pública, que sirvió como refugio ante la volatilidad, lo cual provocó que el Bund viese cómo su rentabilidad exigida disminuía en 3 puntos básicos, a la vez que las primas de riesgo de países como España o Italia menguaban en 2 p.b. y 5 p.b. respectivamente.

 

Finalmente, además de la ya mencionada reunión del BCE, el otro foco de interés estará en la decisión de la OPEP+, que verá la luz el lunes y en la cual determinará si recorta la producción de crudo. Este cambio serviría para ajustar la oferta a una demanda mermada por el auge de las tasas de referencia y por un menor consumo privado como consecuencia de la inflación. En este campo, también será relevante la decisión que tomen los ministros de Energía de la UE, los cuales se verán durante el día de hoy, para determinar si intervienen el precio de la energía en la región. Asimismo y por otro lado, también conoceremos los PMI del sector servicios de EE.UU., China y Europa, así como el PIB del segundo trimestre de la zona euro y la balanza comercial estadounidense.

 

Feliz lunes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com