BLOG
03/02/2023 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

¿Cuál será la hoja de ruta de los bancos centrales?

Los inversores esperaban como agua de mayo las reuniones de los bancos centrales de esta semana y, más allá de las decisiones que tomasen, querían conocer cuál iba a ser su hoja de ruta para el futuro más próximo. En este sentido, las instituciones encargadas de la política monetaria de EE. UU., Europa y el Reino Unido cumplieron con las expectativas y subieron los tipos de interés en 25, 50 y 50 puntos básicos respectivamente. Sin embargo, el quid de la cuestión residía en la dureza (o no) de la dialéctica que usasen sus ejecutivos en sus correspondientes conferencias. El resultado: un dialogo confuso y unos inversores muy positivos porque creen que el ciclo de alzas de tipos está próximo.

 

La exuberancia no tardó en aparecer en los mercados de deuda y la deuda pública europea experimentó un descenso en la rentabilidad que se les exige a lo largo de todos los tramos de la curva. Esta caída fue generalizada, aunque fue mayor en el papel con un vencimiento más lejano. En este sentido, el bund vio cómo su rendimiento bajó en casi 21 pb (hasta el 2,07%), por la relajación de 29 pb de España (2,99%) y los 39 pb de Italia (3,90%). En el caso de la renta fija privada, los diferenciales de crédito también experimentaron un estrechamiento considerable de 6 pb para el de grado de inversión y de 27 para el alto rendimiento.

 

Por el lado de la renta variable, los resultados han continuado sorprendiendo positivamente, aunque su fortaleza es menor que en trimestres anteriores. En este aspecto, y cuando el 45% de las compañías del S&P 500 ya han mostrado sus cuentas, las ventas han crecido un 5,45% y los beneficios se han contraído un 3,12%. En el Viejo Continente, donde tan solo un 21% de entidades han rendido cuentas, las ventas han crecido un 9,05% y los beneficios un 10,39%.

 

Los resultados mencionados anteriormente, unidos a un exacerbado optimismo de los inversores, impulsaron ayer los índices a ambos lados del Atlántico. En el caso estadounidense, el Nasdaq se alzó un 3,25%, el S&P 500 un 1,47% y el Dow Jones cedió un 0,11%. El caso europeo fue similar, con el Ibex 35 alzándose un 1,45% y el Euro Stoxx 50 haciéndolo un 1,67%.

 

Finalmente, hoy verá la luz la lectura final de los índices adelantados del sector servicios (PMI) de la eurozona, sus principales economías, Reino Unido y Estados Unidos. Además, por la tarde, el foco de atención estará en el mercado laboral estadounidense con la publicación de las cifras de empleo no agrícola del mes de enero, así como la variación de los ingresos de los trabajadores, que puede servir de termómetro para conocer la salud del mercado de trabajo del país.

 

Feliz viernes.

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com