BLOG
09/04/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Continuo optimismo de los inversores

Continuo optimismo de los inversores

Las acciones subieron en la sesión de ayer lideradas por el continuo optimismo de los inversores en torno a la recuperación económica mundial. Además, las bolsas norteamericanas llevan unas semanas más tranquilas al disminuir la volatilidad de los mercados de deuda.

De hecho, ayer las rentabilidades de la deuda pública de EE.UU. cayeron tras el aumento inesperado de las solicitudes semanales de subsidio de desempleo la semana pasada, lo que puso de relieve que una recuperación total llevará algún tiempo. Los inversores también se vieron alentados por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que redujo el riesgo de que la inflación pudiera quedar fuera de control e hizo hincapié en el continuo apoyo a la política monetaria. Sea como fuere, el bono a diez años parece que ha encontrado un techo en el 1,75%, nivel a partir del cual podría empezar a cundir el pánico. En el caso europeo, las notas de la última reunión del BCE volvían a mostrar el tono acomodaticio de la institución y su falta de interés en elevar los tipos de interés en el corto plazo.

Parece claro que la política de los bancos centrales va a dominar la evolución de los mercados en lo que resta de año, junto con la evolución del calendario de vacunación. Asia nos ha dado esta madrugada un magnífico ejemplo de ello. Así, mientras el Shanghai Composite de China cayó un 0,9% después de que los datos de inflación se elevaran por encima de las expectativas y suscitara la preocupación de que la política monetaria acomodaticia se normalizara más rápidamente, el Nikkei 225 japonés subía un 0,2%, ya que en esta región no parece que vayan a vivir una retirada de estímulos en el corto plazo. Además, la subida del índice japonés es más sorprendente si tenemos en cuenta la decisión de reimponer algunas restricciones en ciertas ciudades, incluyendo Tokio, con el objetivo de frenar la propagación del virus.

Hoy todo apunta a que tendremos un día tranquilo. Como decíamos en estas líneas otros días, el mercado parece que está tomándose un respiro antes de empezar a conocer los resultados trimestrales de las compañías. El martes que viene ya tendremos algunos datos de empresas europeas, pero serán los bancos americanos los que el jueves den el pistoletazo de salida de la temporada. Está por ver qué tal se han adaptado las empresas europeas a las restricciones que se han vivido en el continente durante los últimos tres meses y en si de verdad el crecimiento de EE.UU. ha beneficiado a las empresas al otro lado del Atlántico.

Buen fin de semana.

Jorge González
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com