BLOG
11/12/2023 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Continúa la COP 28

Huelga juvenil por el cambio climático

El repunte de los mercados del viernes permitió a los índices estadounidenses cerrar la semana con modestas ganancias. El índice Russell 2000 superó al S&P 500, reduciendo su mal comportamiento relativo en lo que va de año. Las acciones energéticas se quedaron rezagadas debido a que los precios del petróleo cotizaron durante el día por debajo de los 70 dólares por barril por primera vez desde junio. Se recuperó algo tras conocerse los planes de rellenar la Reserva Estratégica de Petróleo, pero aun así cerró con la racha de pérdidas semanales más larga desde finales de 2018 en medio de la preocupación por un inminente exceso de oferta mundial.

 

En Europa, el STOXX Europe 600 subió un 1,30% y el Eurostoxx 50 superó máximos de 2007. El Nikkei 225 japonés cayó un 3,4% por especulaciones sobre un cambio en la política del Banco de Japón.

 

Las sólidas lecturas económicas del viernes generaron optimismo sobre la economía de EE.UU., pero también llevaron a los inversores a reducir las expectativas de recortes de tasas en 2024, aumentando los rendimientos. Aunque el mercado prevé una pausa de la Reserva Federal en la reunión del FOMC, hay expectativas de recortes en 2024.

 

Informe de diciembre

 

El informe de empleo mostró un fortalecimiento inesperado: las nóminas no agrícolas aumentaron en 199.000 y la tasa de desempleo cayó al 3,7%. La confianza del consumidor alcanzó su nivel más alto, aliviando temores de inflación. Las exportaciones de Corea del Sur aumentaron, impulsando el optimismo sobre el comercio mundial.

 

El S&P 500 registró su sexta semana consecutiva de ganancias, mientras que el VIX volvió a niveles previos a la pandemia. Sin embargo, los rendimientos de bonos a dos años subieron al 4,72% y las expectativas de recortes en marzo se redujeron al 40%.

 

Esta semana destacan las reuniones de los principales bancos centrales. En EE.UU., se espera que el FOMC mantenga las tasas, pero el mercado anticipa recortes en 2024. En Europa, el BCE podría discutir el cese de las reinversiones en PEPP, y el BoE sugiere una pausa. En Japón, la probabilidad de poner fin a la política de tipos negativos ha aumentado. Los mercados ya anticipan seis recortes de 25 puntos básicos por parte del BCE en 2023, pero los riesgos de decepción son elevados.

 

Además, conoceremos las lecturas del IPC y las ventas minoristas de EE.UU.; la producción industrial de Japón; los IPC de países como Italia o Francia; la encuesta de situación actual de Alemania de ZEW; los PMI manufactureros de Francia, Alemania, Estados Unidos… Mientras, sigue la reunión de la COP 28 en la que por ahora más de 120 países han firmado el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, comprometiéndose a triplicar la capacidad de energía renovable para 2030. Además, más de 50 empresas energéticas, que representan más del 40% de la producción mundial de petróleo, han firmado la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas, comprometiéndose a alcanzar las emisiones cero netas para 2050 o antes y a poner fin a la combustión rutinaria en antorcha de cara a 2030.

 

Buen día.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com