BLOG
10/02/2021 AUTOR: Fernando Sanz Morning meeting

Comparecencia de Powell y Lagarde

Tras seis sesiones consecutivas al alza, el mercado norteamericano realizaba en la jornada de ayer un alto en el camino para tomar aire.

Tanto el Dow Jones Industrial como el Nasdaq 100 y el S&P 500 terminaban cediendo algunos puntos, aunque teniendo en cuenta que el que más retrocedió fue este último con tan solo una pérdida del 0,11%, tampoco es para poner el grito en el cielo. Lo que sí, fue el impulso al alza del EUR/USD lo que más perjudicaba a los inversores en euros con posiciones en esta región, pues terminó la sesión en la zona del 1,2119 tras subir más de un 0,57%.

En el lado europeo los resultados fueron mixtos. Si bien el Ibex 35 fue uno de los que peor comportamiento mostraba, el selectivo italiano registraba fuertes avances, ya que la formación de un gobierno por parte del ex banquero central, Mario Draghi, sigue cogiendo ritmo. De hecho, se espera que para finales de esta misma semana pueda ya presentar a los componentes de su gobierno, y que posteriormente se puedan conocer cuáles serán sus líneas prioritarias de trabajo.

En cuanto al mercado de deuda, ayer no se producían grandes movimientos. En España, se conocían los datos de la nueva emisión sindicada a 50 años con la que el Tesoro ha captado 5.000 millones ofreciendo una rentabilidad del 1,458%. Se trata de la segunda colocación a un plazo de estas magnitudes, aunque en este caso la demanda ha sido mucho más alta que la vez anterior, de en torno a los 65.000 millones, o lo que es lo mismo, de 13 veces a 1 con respecto a la oferta.

Por otro lado, después de dos semanas de estudios en China, los investigadores de la OMS han concluido que es muy poco probable que el origen del coronavirus tuviera lugar en un laboratorio, sino más bien que se trate de una transmisión desde animales a seres humanos. Sea como fuere el origen del virus, la reciente disminución del número de casos está trayendo cierto optimismo, como es el caso de Alemania, que hoy mismo podría anunciar nuevas medidas para la desescalada.

En Estados Unidos, el foco sigue puesto en gran medida sobre las negociaciones de los demócratas para la aprobación del plan de estímulos, del que se espera que pueda ser aprobado por el Congreso a finales de este mes. Además, los inversores siguen también atentos a la temporada de presentación de resultados de las compañías, que por lo general están mostrando cifras superiores a lo que se esperaba, al menos en Norteamérica.

Por último, cabe mencionar que durante el día de hoy comparecerán tanto Powell como Lagarde, máximos dirigentes de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, respectivamente, pudiendo dar su visión sobre cuáles siguen siendo sus preferencias en cuanto a política monetaria de cara a la recuperación económica. Además, se conocerán datos del mes de enero del IPC de Alemania y Estados Unidos, que podrán aportar algo más de información sobre las tensiones inflacionistas que han comenzado a verse en algunas cadenas de producción.

Buen miércoles.

Fernando Sanz Rubio
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com