BLOG
03/04/2024 AUTOR: Tressis Artículos destacados, Estrategias

Cómo proteger tu patrimonio de la inflación: estrategias para grandes inversores

Proteger patrimonio de la inflación: estrategias para grandes inversores

En un mundo donde la economía cambia constantemente, proteger tu patrimonio de la inflación se ha convertido en una preocupación clave para inversores de todos los niveles.
Pero, ¿qué es exactamente la inflación y cómo puedes salvaguardar tus inversiones? En este artículo exploraremos las causas de la inflación, cómo afecta a tu patrimonio y estrategias efectivas para proteger tus activos.

 

Inflación, ¿qué es exactamente?

La inflación es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios en una economía, lo que reduce el poder adquisitivo del dinero. Pero, ¿qué la provoca?

Causas de la inflación

Las causas de la inflación pueden ser múltiples y variadas: el aumento de la demanda de productos, los costes de producción más altos, políticas gubernamentales de aumento de gasto o la expansión del crédito.

Comprender estas causas es el primer paso para idear estrategias que protejan tu patrimonio, especialmente porque en función de la causa principal que genere la inflación esta afectará de un modo u otro a nuestros activos de inversión.

  • Demanda agregada superior a la oferta: cuando la demanda de bienes y servicios en una economía supera la capacidad de producción de la misma, puede generar presiones inflacionarias. Esto puede ocurrir debido a un aumento en el gasto del consumidor, la inversión empresarial o el gasto del gobierno, lo que impulsa los precios al alza.
  • Aumento de los costes de producción: si los costes de producción aumentan esto puede repercutir en los precios de los bienes y servicios que ofrecen.
  • Inflación estructural: la inflación también puede surgir debido a factores estructurales en la economía, como la rigidez en los mercados laborales, los monopolios o escasez de recursos naturales. Estos problemas pueden dificultar la competencia y limitar la capacidad de la economía para ajustarse a cambios en la demanda y la oferta, lo que puede generar presiones inflacionarias.
  • Política monetaria expansiva: cuando los bancos centrales aumentan la oferta de dinero y reducen los tipos de interés para estimular el crecimiento económico, puede generar inflación si el aumento en la oferta de dinero supera el crecimiento.

 

 

Informe de abril

Informe mensual - Tressis visión

¿Cómo puede afectar la inflación a tu patrimonio?

La inflación puede erosionar el valor real de tu patrimonio, reduciendo el poder adquisitivo del dinero y haciendo que el valor real del ahorro disminuya con el tiempo.

Los ahorros que hoy parecen suficientes podrían no valer lo mismo mañana. Inversiones con retornos que no superan la tasa de inflación pierden poder adquisitivo, afectando tu capacidad para alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo.

 

Estrategias para proteger tu patrimonio de la inflación

Frente a la incertidumbre que un momento inflacionario puede causar, existen estrategias diversas para proteger tu patrimonio contra los efectos negativos de la inflación y mantener su valor real a lo largo del tiempo.

 

Diversifica tus inversiones

Es muy relevante mantener una cartera diversificada con diferentes activos que incluyan acciones, bonos, inmobiliario y materias primas; cada clase de activo reacciona de manera diferente ante la inflación y la diversificación te protegerá contra pérdidas significativas.

Dentro de las clases de activos también es importante diversificar, por ejemplo, en el caso de las acciones puedes apostar por diferentes sectores industriales que te permitan reducir la exposición a riesgos específicos de una industria en particular. En el caso de los bonos también puedes diversificar entre bonos gubernamentales y corporativos.

También existe la opción de considerar incluir otros instrumentos financieros más allá de acciones y bonos como pueden ser fondos, ETF o productos estructurados con diferentes perfiles de riesgo y rentabilidad.

Por último, no limites tus inversiones a una única región geográfica para reducir el riesgo asociado al efecto de la inflación en un país en particular. Invertir en mercados emergentes y desarrollados y en diferentes divisas será una protección adicional frente a la inflación.

Además, existen otros tipos de inversión más clásicos que también podemos tener en cuenta, los activos refugio como el oro, los bienes raíces, ciertas materias primas y metales preciosos, históricamente mantienen su valor durante los tiempos de inflación. Estos activos proporcionan estabilidad y ayudan a reducir riesgos, si bien el aumento de su valor es siempre comedido.

Ajustar tu cartera de inversión

En momentos de inflación ajustar la cartera de inversión se vuelve crucial para proteger el patrimonio y maximizar la rentabilidad. Ajustar las inversiones regularmente asegura que estén alineadas con tus objetivos financieros y las condiciones económicas, un elemento clave en un entorno inflacionario.

Como hemos comentado anteriormente diferentes clases de activos financieros responden de manera diferente a la inflación por lo que es necesario realizar ajustes estratégicos para mitigar los efectos negativos y capitalizar las oportunidades que surgen de este entorno.

La adaptabilidad también implica estar abierto a explorar nuevas estrategias y oportunidades de inversión, como los fondos multiactivos que permiten diversificar al máximo la cartera y mejorar el posicionamiento en períodos inflacionarios.

La inflación representa un reto significativo para los inversores, pero no es insuperable. Al entender qué es la inflación y cómo afecta a tu patrimonio, puedes implementar estrategias efectivas para proteger tus inversiones. Esto nos ha permitido llegar a ser considerada la mejor propuesta de inversión 2023 y mejor banca privada boutique de España en 2021 y 2022 con el mejor índice de recomendación de clientes.

¿Quieres que te ayudemos a proteger tu patrimonio y te guiemos con las mejores estrategias?. Contacta con nosotros.

 

 

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com