BLOG
05/01/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Comenzamos como lo dejamos

Comenzamos como lo dejamos

El mercado no reaccionó precisamente bien al cierre del Reino Unido hasta mediados de febrero o a la incertidumbre ante lo que pueda pasar hoy en la segunda vuelta de Georgia en las elecciones al Senado de Estados Unidos.

Además, tenemos nuevas tensiones geopolíticas con Estados Unidos, esta vez por el programa nuclear de Irán, a las que se une la exclusión de las empresas chinas de telecomunicaciones de la bolsa de Nueva York. Por su parte, los mercados de bonos disfrutaron de un día de fuertes compras.

El día de ayer también estuvo marcado por varios datos macroeconómicos. El índice PMI del sector manufacturero de la eurozona, elaborado por IHS Markit y ajustado estacionalmente, subió hasta su nivel más alto desde mayo de 2018 en el último mes de 2020. El intenso crecimiento del sector fabril se debe en gran medida al auge de la demanda de productos alemanes, que impulsó la mayor parte del aumento de la producción de la zona euro en diciembre, promovido a su vez por el incremento de las exportaciones. Aunque también se observaron fuertes expansiones en los Países Bajos e Irlanda, estas reflejaron en parte un aumento temporal de la demanda del Reino Unido de manera preventiva ante lo que pudiera pasar finalmente con el brexit. No obstante, las empresas en promedio efectuaron nuevos recortes de empleo, extendiendo el período actual de declive a veinte meses. La pérdida de puestos de trabajo fue más notable en Alemania, aunque una mayor creación de empleo en Italia y, en menor medida, en Francia, significó que la caída general del empleo industrial en la zona euro fuera marginal. Así mismo, el PMI de EE.UU. también se situaba en máximos desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, las ventas minoristas de Alemania aumentaron en noviembre más de lo esperado, pero no todo fue tan positivo en la región, ya que según el instituto IFO, la bajada del IVA no habría tenido el impacto esperado en cuanto a la recuperación del consumo interno. De hecho, estima que el impacto en el consumo es de 6.300 millones (0,6% del gasto) y el déficit fiscal asociado, 20.000 millones, por lo que la medida solo supuso un tercio de los costes.

Para terminar, el mercado de petróleo vuelve a copar titulares. A las tensiones entre EE.UU. e Irán, se une la falta de acuerdo dentro del cartel de la OPEP y la captura de un petrolero coreano. Empezando por esta última, la Guardia Revolucionaria iraní apresó el lunes un barco con bandera de Corea del Sur en aguas del golfo Pérsico en una maniobra de presión para que el país asiático libere activos congelados por las sanciones norteamericanas. Por su parte, la reunión de los países productores de petróleo se saldaba sin avances en las negociaciones en las que decidirán la cantidad de crudo que sacarán al mercado mundial el próximo mes. Mientras Rusia y Kazajistán pidieron un aumento de 500.000 barriles diarios, la mayoría de los países no quieren realizar modificaciones respecto a la situación actual ante la incertidumbre económica generada por la tercera ola de la pandemia y las nuevas medidas de cierre forzoso en Europa.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com