En la jornada del viernes los índices bursátiles apenas registraron avances, arrastrados por los datos de PMI, tanto de la eurozona como de Estados Unidos. En el Viejo Continente, la primera lectura del índice PMI manufacturero para septiembre ha mostrado un mayor deterioro que las perspectivas, retrocediendo 0,1 puntos hasta el 43,4. Por su parte, en EE. UU. a pesar de que el sector manufacturero avanzó, el PMI compuesto retrocedió ligeramente hasta el 50,1.
En Europa las bolsas registraron leves retrocesos: el Ibex 35 -0,5%, el Eurostoxx 50 -0,1% y el DAX alemán un -0,1%. Al otro lado del Atlántico la evolución fue similar con el S&P 500 y el Nasdaq cayendo -0,2% y -0,09% respectivamente. La tires de la deuda pública registraron movimientos alcistas: el bono alemán con vencimiento a dos años registró máximos de 2006 y la referencia a diez años tocó niveles de 2007. Este último, cerró en 2,75%, su homólogo estadounidense en 4,44% y el español en 3,80%.
Por el lado empresarial, cabe destacar que Cisco, la compañía de telecomunicaciones, ha acordado la compra de Splunk, empresa dedicada al software relacionado con los macrodatos. La operación se ha valorado en 26.200 millones de euros, coronándose como la mayor de su historia. A través de esa compra, la entidad americana busca crecer en el mercado de la ciberseguridad y el análisis de datos, muy ligados a la inteligencia artificial. Las acciones de Cisco retrocedieron un 2,75% entre el jueves y el viernes, mientras que las de Splunk subieron más de un 22% tras la noticia.
Otro punto que ha resonado, en este caso en el mercado de materias primas, es la prohibición de Rusia de exportar gasóleo fuera del país. Se trata de una medida a priori de carácter temporal, pero habrá que estar atentos a los efectos que pueda tener en el Brent, que en la jornada del viernes ya repuntaba al alza. Hay cuatro países exsoviéticos que quedan exentos de esta prohibición, a saber: Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia. Esto reaviva los temores de los países europeos, que vivieron una situación similar el año pasado con el suministro de gas. Y es que el país soviético es el mayor exportador marítimo de gasóleo por delante de EE. UU.
Durante la jornada de hoy no tenemos grandes publicaciones. Para el final de la semana las miradas estarán puestas en la publicación en China de los PMI Caixin manufacturero y de servicios, en un entorno en el que las dudas sobre el crecimiento de esta economía no terminan de disiparse.
Feliz semana.