BLOG
11/09/2023 AUTOR: Jorge González Morning meeting

El gobierno chino prohíbe a sus empleados el uso de iPhone

una joven observa la pantalla de su iphone mientras viaja sentada en un tren

Buen cierre de una semana no tan positiva para los mercados. Durante los últimos días, las acciones de crecimiento superaron a las de valor, mientras que las grandes empresas superaron ampliamente a las más pequeñas. Las acciones de Apple cayeron debido a que los empleados del gobierno chino no podrán usar sus dispositivos y los rumores de un iPhone 15 más costoso. NVIDIA y otros fabricantes de chips también sufrieron caídas. Todo ello a pesar de las noticias económicas mayormente positivas.

 

En los mercados de renta fija, se observaron retrocesos a pesar de un buen viernes. Algunos funcionarios de la Reserva Federal sugieren enfocarse en cuánto tiempo se mantendrán las tasas actuales en lugar del nivel final, y se espera que la Fed considere una pausa en lugar de un aumento en la próxima reunión (20 de septiembre).

 

En Europa, hay divisiones sobre las próximas acciones del BCE, pero las expectativas del mercado indican un 40% de probabilidad de un aumento de tasas en la reunión del jueves y un 60% en octubre. En el Reino Unido, el gobernador del BoE sugiere una pausa en las subidas de tasas debido a la inflación y la debilidad económica. El mercado refleja un 75% de probabilidad de un aumento en la próxima reunión del BoE (21 de septiembre), el nivel más bajo desde la última reunión. Además, el Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Canadá mantuvieron sus tasas sin cambios para brindar estabilidad.

 

Las empresas aprovecharon la semana para refinanciar sus deudas en el mercado crediticio de Estados Unidos, sin un gran impacto en los diferenciales de crédito. La noticia destacada fue la mejora en la calificación crediticia de Ford Motor a grado de inversión por parte de Fitch. En Europa, hubo divergencias en los mercados crediticios, con el índice Itraxx Europe ampliándose y el de Itraxx Xover subiendo, mientras que el de bonos de calidad se mantuvo estable y los de menor calidad se estrecharon. En este caso también veíamos una actividad del mercado primario significativa, con casi 48.000 millones de euros en emisiones de buena calidad, superando las expectativas. Por el contrario, el mercado high yield registró solo 1.500 millones.

 

En cuanto a la deuda pública, Italia atrajo la atención debido a desacuerdos internos y preocupaciones sobre su sostenibilidad financiera, con los límites de déficit de la UE regresando en enero, lo que llevó a un aumento en la prima de riesgo frente a Alemania. La diferencia entre los rendimientos de Italia y Alemania a diez años alcanzó niveles no vistos desde julio.

 

A nivel político, en el G20 se instó a los estados a evitar el uso de la fuerza para tomar territorios, aunque no se condenó la guerra en Ucrania. En lo económico, las principales economías del mundo se comprometieron a triplicar la capacidad de generación de energía renovable antes de 2030.

 

Feliz lunes.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com