BLOG
19/01/2024 AUTOR: Álvaro Lleras Montoya Morning meeting

Cautela dada la incertidumbre presente

El camino al éxito

En la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), la autoridad monetaria expresó su confianza en que la inflación está regresando a su objetivo, pero subrayó los riesgos persistentes que respaldan una política constante y tipos de endeudamiento elevados, según revela el acta de la reunión publicada. Aunque el BCE no varió las tipos de interés, descartando futuras alzas, también enfatizó que es prematuro hablar de reducir el costo del dinero, desafiando las expectativas del mercado de un cambio temprano. Destacó también la necesidad de mantener la vigilancia y paciencia, así como una postura restrictiva. Las autoridades bancarias subrayaron la importancia de no ceder ante las expectativas del mercado y aconsejaron humildad en la evaluación dada la incertidumbre.

 

Aunque la inflación alcanzó el 2,9%, alineándose con las proyecciones del BCE, proyectan un crecimiento de los precios entre el 2,5% y el 2,9% durante el año, sin alcanzar el objetivo del 2% hasta 2025. Mientras los inversores anticipan cinco recortes de 25 puntos básicos, las autoridades sostienen que la próxima medida será una reducción de los costos de financiación, pero persisten las discrepancias entre las expectativas del mercado y la postura del BCE.

 

Estrategia 2024

 

En el mundo de la renta variable, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), líder en fabricación de chips, anunció sus resultados del cuarto trimestre, que superaron las expectativas a pesar de condiciones macroeconómicas más débiles. Aunque los ingresos bajaron un 1,5% interanual, se destacó un aumento del 14,4% respecto al trimestre anterior. TSMC, proveedor clave de Apple y NVIDIA, se enfrentó a desafíos en 2023, pero el CEO, Che-Chia Wei, destacó su posición sólida para el crecimiento relacionado con la inteligencia artificial (IA). Proyectan un 2024 de crecimiento saludable, respaldado por tecnologías avanzadas y fuerte demanda de IA. La compañía anticipa ingresos del primer trimestre superiores a 18.000 millones de dólares, pero Wei advirtió sobre posibles obstáculos macroeconómicos persistentes. Estos resultados se reflejaron ayer en una subida del 7% en la cotización.

 

En la agenda macroeconómica tuvimos ayer las nuevas peticiones de subsidio por desempleo menores que lo estimado por los analistas (187.000 vs. 203.000) y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia -10,6 vs. la previsión de -12,8. Hoy tendremos los IPP (índices de precios del productor) alemán y suizo, las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos y las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan.

 

Feliz viernes.

 

Álvaro Lleras Montoya
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com