BLOG
30/05/2023 AUTOR: Jose Francisco Ibáñez Morning meeting

El Borussia Dortmund se desploma en bolsa

La jornada de ayer no registró demasiada actividad en los mercados, en gran parte debido a que no abrieron las bolsas de Londres y Estados Unidos. Los principales índices europeos cerraron ligeramente a la baja, con el Eurostoxx liderando las caídas (-0,40%).

 

A pesar de que los mercados de Europa estuvieron abiertos, gran parte de los países del Viejo Continente también disfrutaron de un día festivo, por lo que los volúmenes de contratación fueron probablemente los más bajos del año. Esta escasa actividad no permitió sacar las conclusiones necesarias a una jornada que sí que estuvo plagada de noticias. Esperamos poder ver hoy qué efecto tienen estas en las bolsas.

 

Por el momento el tema principal que afectará a los inversores es el principio de acuerdo para elevar el techo de deuda. Parece que finalmente Biden y McCarthy pondrán solución a la suspensión de pagos de EE. UU. sobre la bocina, con un acuerdo que se espera que se apruebe esta misma semana. La solución finalmente ha sido suspender el techo hasta 2025 con un compromiso por parte del Gobierno de reducir el gasto.

 

En lo que respecta al escenario de tipos en EE. UU., parece que tanto el dato de PMI servicios como algunos comentarios de miembros de la Fed han provocado un cambio de expectativa respecto al techo de los tipos, descontando ya una nueva subida de 25 puntos básicos. Los datos macro de la zona euro también apuntan a nuevas subidas, hasta situar el nivel final en el 3,75%.

 

En el panorama nacional habrá que estar atentos a cómo termina de digerir el mercado tanto el resultado de las elecciones locales como la disolución de las Cortes por parte de Pedro Sánchez, que convocó elecciones para el próximo 23 de julio. Hoy recibiremos el dato preliminar de IPC de mayo, que se espera que haya vuelto a moderarse respecto al de abril.

 

Cerrando con una curiosidad, parece que el Borussia Dortmund no solo perdió en el terreno de juego, sino que también lo hizo en el mercado, y es que no están siendo días fáciles para el equipo alemán, que tuvo en su mano acabar con diez años de dominio por parte del Bayern de Múnich, pero que pinchó en una trágica última jornada, drama que trasladó al mercado, donde su cotización cayó un 27%, la mayor caída desde que salió a bolsa en el año 2000.

 

Feliz martes.

 

José Francisco Ibáñez
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com