BLOG
18/08/2023 AUTOR: Álvaro Lleras Montoya Morning meeting

Bonos bajo presión y optimismo tembloroso: recapitulando la jornada

Ayer se vivió un día tenso marcado por el comportamiento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años. El tipo alcanzó el 4,32%, su nivel más alto desde 2007. Este movimiento fue impulsado por la noticia de que tanto China como Arabia Saudita han reducido sus tenencias de estos bonos. El gobierno chino instó a los bancos nacionales a respaldar su moneda, lo que sugiere una presión implícita de venta en los bonos del Tesoro, alemanes (bunds) y británicos (gilts). Además, Arabia Saudita vendió más de 3.000 millones de dólares en bonos del gobierno estadounidense.

 

Tal como se mencionó ayer en el MMV, tras la publicación del acta de la Reserva Federal, Jerome Powell enfatizó que la inflación, especialmente la subyacente, sigue siendo elevada. A continuación, se presenta un gráfico que ilustra el comportamiento del IPC de Estados Unidos desde 1966 hasta 1982. Es curioso notar cómo el comportamiento actual sigue patrones similares a los de hace casi 50 años. Se debe prestar atención a los datos, tal como lo hace la FED.

 

Fuente: Bloomberg

 

Este escenario también afectó a los índices bursátiles. El Euro Stoxx 50 cayó un 1,32%, el DAX alemán un 0,71% y el CAC un 0,94%. En Estados Unidos, el S&P 500 perdió un 0,77%, el Dow Jones un 0,84% y el Nasdaq fue el más afectado con una caída del -1,17%. Específicamente, las acciones de crecimiento se vieron más impactadas por el aumento en la rentabilidad de los bonos estadounidenses, lo que se tradujo en una menor valoración actualizada de sus flujos de caja.

 

En cuanto a los datos macroeconómicos de Estados Unidos, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se reportaron 239.000, ligeramente por debajo de las expectativas de 240.000. Esta cifra representa una disminución con respecto a las 250.000 revisadas al alza de la semana anterior. En relación con el índice de la Fed de Filadelfia correspondiente a agosto, se registró un valor de 12, superando las expectativas de -10,2. Este resultado indica una mejora en el sentimiento sobre la situación actual. Para hoy, se espera la publicación del IPC mensual de la zona euro, con estimaciones de los analistas en torno al 5,3%.

 

Feliz viernes.

 

Álvaro Lleras Montoya
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com