BLOG
17/08/2023 AUTOR: Jose Francisco Ibáñez Morning meeting

Una jornada marcada por la continua atención a la inflación

Los principales índices bursátiles europeos concluyeron con resultados mixtos (Euro Stoxx 50 -0,10%, DAX +0,14%, Ibex +0,03%) y sin apenas cambios sustanciales, aunque se alejaron de los niveles alcanzados por la mañana. Al otro lado del Atlántico, Wall Street cerró con nuevas caídas y acabó en los mínimos del día (S&P 500 -0,76%, Nasdaq -1,15%, Dow Jones -0,52%).

 

Desde temprano, tras la publicación de los datos de IPC de julio en el Reino Unido, la inflación volvió a ocupar el centro de las preocupaciones de los inversores. A pesar de que el dato mostraba una tendencia positiva en la región, la disminución no fue suficiente para que el Banco de Inglaterra (BoE) detenga sus aumentos de tipos de interés. Esto se debe principalmente a que tanto la inflación subyacente como uno de sus componentes clave, los servicios, continuaron sin moderarse. Inicialmente, los mercados de bonos y acciones europeos reaccionaron desfavorablemente, aunque a media mañana ya se habían recuperado.

 

Durante la tarde, la apertura norteamericana terminó afectando, como siempre, a las bolsas europeas. Los índices europeos cedieron gran parte de sus avances matutinos, incluso algunos cerraron en territorio negativo al final del día. En Wall Street fue el acta de la última reunión de la Reserva Federal la que marcó la sesión. En esa reunión la Fed elevó los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, situándolos en el rango del 5,25% al 5,50%, el nivel más alto en 22 años. Aunque el contenido ya fuera conocido, confirmaron que la mayoría de los miembros siguen viendo riesgos significativos al alza en la inflación, lo que podría requerir una política monetaria más ajustada. Sin embargo, también hubo incertidumbre sobre los efectos acumulativos de esta en la economía. Por otro lado, señalaron que ya no prevén que el país entre en recesión, una visión respaldada por las últimas cifras macroeconómicas, como los datos sobre construcción de viviendas y producción industrial en julio.

 

La posibilidad de que la Fed tenga que mantener sus tipos de interés en niveles altos y restrictivos durante más tiempo del previsto fue lo que causó cierta preocupación entre los inversores en Wall Street, lo que impulsó las ventas en los mercados de bonos y acciones hacia el final de la sesión. Los futuros sobre los fondos federales muestran ahora una probabilidad del 88% de que la Fed no aumente las tasas en la reunión de septiembre, con una ligera recuperación para la reunión de noviembre.


Futuros sobre los fondos federales. Fuente:Bloomberg

 

Feliz jueves.

 

José Francisco Ibáñez
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com