BLOG
10/09/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

El BCE reduce el volumen de compras de emergencia

Pasó lo que se sabía que iba a pasar: Christine Lagarde no desveló ninguna sorpresa inesperada. Quizá sí podríamos calificar como tal los bandazos en sus palabras, lanzando algunos mensajes con tono acomodaticio, junto con otros que sonaban más restrictivos. En claro sacamos que se comenzará a reducir el volumen de las compras mensuales bajo el PEPP (programa de compras de emergencia) desde los actuales 80.000 millones hasta una cifra que, si bien no se ha especificado, se encontrará entre los 60.000 y los 70.000 millones. Así mismo, se revisaban las expectativas de crecimiento e inflación de la región al alza para el presente ejercicio, 2022 y 2023.

La reacción que a esto tuvo el mercado de renta fija fue positiva, con los precios al alza y, consecuentemente, las rentabilidades a la baja. Así, mientras el bono alemán se iba hasta el -0,362%, el francés se quedaba en -0,03% y los periféricos con movimientos en el entorno de los siete puntos básicos. Mientras, las bolsas volvían a ceder algo de terreno y ya suman cuatro sesiones consecutivas en el caso de Wall Street. Es probable que en dicha plaza estuviesen prestando más atención al dato de peticiones de subsidio por desempleo semanal que al primer movimiento muy ligeramente restrictivo en mucho tiempo. En cualquier caso, los sectores cíclicos cerraban una mejor sesión, en línea con el mensaje que pueden trasladar los datos de mercado laboral conocidos. ¡Cómo cambia el sentimiento de los inversores en una semana!

Los que sí se animaron esta madrugada fueron los índices asiáticos. ¿La razón? Parece que el hecho de que Joe Biden y Xi Jinping hayan mantenido, al parecer, una conversación telefónica de más de una hora en la que se emplazarían a intensificar las reuniones entre representantes de ambos países.

Y si algo más tuviese que comentar antes de cerrar, es la sorpresa que nos está dando Japón en los últimos días. Al revés de lo que se podía esperar, la ya anunciada no concurrencia de Yosihide Suga, actual primer ministro, a las elecciones de otoño, lastrado por las extendidas críticas a su gestión durante la pandemia, está alimentando a sus principales selectivos. El Nikkei se revaloriza más de un 12% en las últimas 14 sesiones.

Puestos en política deberíamos mencionar los comicios germanos, pero para eso les emplazo a la entrada de ayer de Virginia Pérez Palomino, que explica de forma inmejorable la cantidad de opciones posibles.

Buen fin de semana.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com